(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

Ver más noticias de este día

Navarra cumple ya los objetivos de ozono previstos en 2012 para la protección de la salud humana

jueves, 07 de agosto de 2008

De acuerdo con las estaciones de la red de medición de calidad del aire repartidas por la Comunidad Foral, en las zonas de Montaña, Pamplona y Zona Media se cumplen en la actualidad los valores objetivos para la protección de la salud humana que la normativa ha previsto alcanzar en 2012 y en las zonas de Montaña y Zona media se logran ya los objetivos de 2020.


Estación de calidad de aire.

Como se sabe, la normativa obliga a vigilar los niveles de ozono y establece un calendario para la reducción de este gas en el aire. En concreto, se establecen unos valores objetivos que deben alcanzarse entre 2010-2012 y unos objetivos a largo plazo para 2020.


Para la determinación de estos valores, la Comunidad Foral se divide en 4 zonas diferentes: Montaña, Pamplona, Zona Media y Ribera, en las que se reparten las diversas estaciones de la red navarra de medición de calidad del aire. Estos analizadores, en cuya mejora el Gobierno está invirtiendo 200.000 euros, llegan a registrar más de una decena de parámetros diferentes que son analizados diariamente por los técnicos del Departamento de Desarrollo Rural y Medio Ambiente del Gobierno de Navarra. Su estudio permite conformar el Índice de Calidad del Aire (ICA) en cada zona de Navarra. Los datos referidos por las estaciones de control situadas en cada una de esas zonas son actualizados a diario en la web “La calidad del aire en Navarra” (http://calidaddelaire.navarra.es/).



En marcha el sistema de alerta por ozono


El ozono es un gas tóxico que en concentraciones elevadas produce efectos negativos sobre la salud humana y de las plantas. Hay que diferenciar el ozono que se encuentra en las altas capas de la atmósfera (estratosfera) y absorbe la radiación ultravioleta que llega a la atmósfera, del que se genera a nivel del suelo (troposfera) que es un contaminante que afecta negativamente a la salud. Sobre este último, a partir de 240 microgramos de ozono por metro cúbico pueden aparecer síntomas como tos, dolor de cabeza, lasitud y dolores pectorales al inspirar profundamente.


Con el fin de evitar estas molestias el Gobierno de Navarra ha establecido un sistema de alerta que se pone en marcha entre los meses de junio y septiembre, meses en los que se alcanzan los valores máximos de ozono debido a las altas temperaturas veraniegas. En el caso de que los niveles de ozono superen los 180 microgramos por metro cúbico, los avisos se transmiten a través de la web “La calidad del aire en Navarra”, los medios de comunicación locales y, por mensaje SMS, a los ciudadanos que lo soliciten llamando al 012, Servicio Infolocal, o al 010, Servicio Atención al Ciudadano de Pamplona.


Los niveles de ozono sólo han superado el umbral de información contadas veces en días de mucho calor durante los últimos 4 años, En concreto, en dos jornadas de 2004, otras dos de 2005 y en tres días de 2006. Los niveles de ozono aumentaron de los 180 microgramos por metro cúbico durante un máximo de 4 horas en cada uno de esos días y en las zonas de Pamplona y Ribera.



Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web