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Todos los procedimientos administrativos del Gobierno de Navarra permanecen actualizados en www.navarra.es

lunes, 18 de agosto de 2008

El inventario recoge más de 600 actos, con fichas que informan sobre la normativa de referencia, el órgano que resuelve y el plazo de notificación


El portal web del Gobierno de Navarra ofrece desde fechas recientes una amplia información servicio, permanentemente actualizada, sobre los procedimientos administrativos cuya competencia recae en la Administración de la Comunidad Foral y sus organismos autónomos.


Gracias a una nueva aplicación, el portal no sólo muestra el listado de los más de 600 actos actualmente en vigor sino que permite conocer más detalles sobre cada uno de ellos. Una ficha facilita los enlaces a la normativa de referencia, ubicada en la página de Lexnavarra, e informa sobre el plazo de notificación, los efectos de la falta de resolución (si es desestimatoria o estimatoria) y el órgano encargado de tomar la decisión. Además, se ha incorporado un buscador. La información está disponible en el portal www.navarra.es el apartado "Navarra" ubicado en la barra de navegación superior, apartado Derecho Navarro.


Concretamente, la web recoge tanto los procedimientos destinados a la ciudadanía en general, sean comunes de la Administración o específicos de cada departamento, como los relacionados con materia de personal, cuyos interesados son los propios empleados públicos.


Así, en la relación figura desde la normativa referente a la admisión de alumnos en un centro o el procedimiento ante reclamaciones por faltas graves o muy graves hasta la inscripción en el registro de asociaciones, la autorización de espectáculos taurinos, la alteración de términos municipales, el modo de acceso a diversos tipos de ayudas o el procedimiento de una regulación de empleo.


La Ley Foral 15/2004 de Administración de la Comunidad Foral estableció la obligación de ofrecer información general sobre los procedimientos vigentes, que debían tender a la simplificación y a la racionalización. Ese mismo año, el consejero de Presidencia, Justicia e Interior ordenó que la relación, además de aparecer anualmente en el Boletín Oficial de Navarra, fuera expuesta en los tablones de las oficinas de atención e información al ciudadano y en el portal del Gobierno de Navarra en Internet.


Hoy, la red se ha convertido en el medio más eficaz para informar al ciudadano, motivo por el que el vicepresidente y consejero Javier Caballero Martínez ha ordenado que la relación esté “permanentemente actualizada” en la red, para lo cual se ha desarrollado un apartado específico que aporta un valor añadido al de la mera enumeración de actos. La herramienta también permite que los diferentes departamentos mantengan al día los cambios.


La publicación no tiene efectos normativos sino solamente informativos. Además de facilitar al ciudadano el acceso a la información, sirve de referencia para evaluar los procesos de simplificación administrativa. No en vano, el procedimiento administrativo se configura como la garantía de que la Administración no va a actuar de  modo arbitrario, sino siguiendo las pautas, públicas, del procedimiento administrativo.


Esta mejora de la información servicio se encuadra en los objetivo de la modernización de la Administración y en las políticas de fomento de la calidad de los servicios públicos, que han generado otros avances como la puesta en marcha del registro general electrónico, las notificaciones telemáticas o la extensión de la firma digital.



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