(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

Ver más noticias de este día

Diecinueve emigrantes acceden a las primeras ayudas que concede el Gobierno de Navarra para el retorno temporal o definitivo a la Comunidad Foral

martes, 19 de agosto de 2008

El consejero de Relaciones Institucionales y Portavoz del Gobierno, Alberto Catalán Higueras, ha recibido a una representación en el Salón del Trono


El consejero Catalán, con diez emigrantes navarros.

El consejero Catalán y la la directora general de Relaciones Institucionales, Lola Eguren, posan con emigrantes navarros en el Salón del Trono del Palacio de Navarra. ( ampliar imagen )

Un total de 19 emigrantes han accedido a las ayudas que el Gobierno de Navarra ha convocado este año por primera vez para facilitar el retorno temporal o definitivo de navarros con más de 15 ó 20 años de residencia continuada fuera de la Unión Europea. Concretamente, 17 personas han solicitado colaboración para viajes temporales y dos para su instalación definitiva en la Comunidad Foral. El Gobierno desembolsará en total 16.108 euros.


El consejero de Relaciones Institucionales y Portavoz del Gobierno de Navarra, Alberto Catalán Higueras, ha recibido a una representación de estos emigrantes en el Salón del Trono del Palacio de Navarra, acto al que también ha asistido la directora general de Relaciones Institucionales, Lola Eguren Apesteguía, y, como invitado, el presidente del Centro Navarro Argentino, José Alberto Garmendia.


Todos los solicitantes, entre los que se incluyen varios descendientes (hijos y nietos), proceden de Argentina, de las ciudades de Rosario, Roldán, Allen, Lamarque, Bolívar y Olavarría.


El consejero-portavoz ha señalado que estas ayudas son una aportación más al reconocimiento que el Gobierno de Navarra realiza a aquellos navarros que tuvieron que abandonar su tierra y emigrar a otros lugares pero que siguen llevando a Navarra “dentro de su corazón y manteniendo vivos los lazos que les unen con la Comunidad Foral”.


En este sentido, ha agregado que el Gobierno de Navarra, “fiel al compromiso y la solidaridad que caracteriza a los ciudadanos de la Comunidad Foral”, ha valorado el “interés social que conlleva facilitar el retorno de los emigrantes navarros que, deseando volver a su tierra, tienen alguna dificultad por motivos económicos”.


Catalán ha recordado también la “importante labor” realizada por los centros navarros en América, con los que el Gobierno de Navarra colabora para promover actividades encaminadas a fortalecer los vínculos entre los emigrantes y la Comunidad Foral.


El departamento de Relaciones Institucionales y Portavoz del Gobierno impulsó en primavera esta convocatoria de ayudas económicas para emigrantes navarros con más de 15 ó 20 años de residencia continuada fuera de la Unión Europea, respectivamente, y con problemas económicos acreditados (ingresos mensuales dos veces inferior al IPREM). Las bases fueron publicadas el 23 de mayo en el Boletín Oficial de Navarra y el plazo de presentación concluyó el 23 de junio.


Con respecto a las ayudas al retorno definitivo, las bases de la convocatoria indicaban que podían ser beneficiarios los navarros de origen que hubieran residido en un país no comunitario de forma continuada un mínimo de 20 años antes del retorno, que no hubieran transcurrido más de tres años desde el retorno y que hayan fijado su nueva residencia en Navarra de forma permanente. El Gobierno concedía un máximo de 15.000 euros para gastos de desplazamiento, traslado de mobiliario o enseres.


Para acceder a las ayudas destinadas a promover los desplazamientos temporales a Navarra durante el presente año, los emigrantes o sus descendientes debían residir un mínimo de 15 años en un país no comunitario, no haber participado en los últimos cinco años en anteriores convocatorias y cumplir las condiciones ya citadas de ingresos económicos. En estos casos de retorno temporal, la ayuda prevista por parte del departamento de Relaciones Institucionales y Portavoz del Gobierno era del 80% del coste del desplazamiento, ida y vuelta.

Documentación:
Escuchar recepción
Ver recepción

Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web