(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

Ver más noticias de este día

El Departamento de Salud alerta de los riesgos de la medicación a través de Internet

martes, 19 de agosto de 2008

“La venta incontrolada de medicamentos a través de Internet es un problema de salud pública y un riesgo real para los pacientes”. Esta afirmación de la Organización Mundial de la Salud ha servido de arranque a la información ofrecida esta mañana por tres expertos del Departamento de Salud del Gobierno de Navarra sobre los riesgos de la medicación a través de la red, que incluye la adquisición de fármacos y la fiabilidad de la informaciones servidas en las páginas web dedicadas a temas de salud


Expertos del Departamento de Salud que han informado de los riesgos de la medicación por Internet

Los doctores Ana Viñuales, Félix Zubiri y Cristina Agudo, que ha participado en el acto informativo sobre "Internet y Salud" organizado por el Departamento de Salud. ( ampliar imagen )

La venta de medicamentos que requieren prescripción a través de Internet es una práctica prohibida en España (Ley de Garantías y Uso Racional del Medicamento del año 2006), ha informado Ana Viñuales, inspectora de Farmacia del Servicio de Asistencia Sanitaria del Departamento de Salud en la presentación del acto y ha añadido que “según datos de la Alianza Europea para el acceso a medicamentos seguros, el 60% de los fármacos que se vender en la red son falsos”. En España se han detectado casos de medicamentos farmacéuticos comercializados a través de Internet. “Los detectados con mayor frecuencia en todos los países son los relacionados con estilos de vida, destinados a la disfunción eréctil, obesidad, tabaquismo, trastornos del sueño o aumento del rendimiento deportivo o de la masa muscular”, ha añadido esta experta.


En opinión del doctor Félix Zubiri, médico de Atención Primaria y presidente de Sociedad Navarra de Médicos de Atención Primaria, la medicación a través de Internet se ha multiplicado a causa de la accesibilidad de la oferta y de un cambio en la psicología de los usuarios, que ahora viven con mayor rapidez, tienen hábitos consumistas que se extienden a todos los ámbitos de la vida, también a la salud, y están imbuidos de un ansia insatisfecha de “bienestar a toda costa”.


La doctora Cristina Agudo, jefa del Servicio de Prestaciones Farmacéuticas del Servicio Navarro de Salud-Osasunbidea ha recordado que “los medicamentos son un bien esencial para la salud y, precisen o no receta, deben ser consumidos de un modo racional, con el control y consejo de un profesional farmacéutico. Los medicamentos no deben considerarse nunca como bienes de consumo”.


En opinión de estos expertos, la venta de medicamentos por Internet, incluso de los que no requieren receta, implica un cambio en el modelo sanitario, ya que se debilita la confianza en los profesionales preparados por la sociedad para atender y garantizar la calidad de nuestra sanidad: los médicos y los farmacéuticos. “Si el medicamento pierde su carácter de bien esencial para la salud, desaparecerá el concepto de uso racional y las garantías serán más difíciles de comprobar”, han afirmado.

Documentación:
Noticia completa

Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web