(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

Ver más noticias de este día

El Gobierno de Navarra considera ordinaria la intervención de la Policía Foral en Berriozar

lunes, 25 de agosto de 2008

El consejero Catalán indica que la actuación estuvo motivada por los insultos, amenazas y ataques con piedras de los que fueron objeto los agentes


El consejero de Relaciones Institucionales y Portavoz del Gobierno de Navarra, Alberto Catalán Higueras, ha señalado que la intervención de la Policía Foral en la madrugada del domingo en Berriozar fue una “actuación ordinaria” motivada por el ataque de un grupo de violentos, una actuación “correcta” para garantizar la seguridad ante los insultos, amenazas y lanzamiento de piedras de los que fueron objeto varios agentes y vehículos.


Durante la rueda de prensa que ha seguido a la habitual sesión de Gobierno de los lunes, el consejero portavoz ha informado de que, a raíz de los incidentes, cuatro personas fueron atendidas en centros sanitarios, dos de ellas policías y otras dos civiles, uno de los cuales permanece ingresado en el Hospital de Navarra con pronóstico reservado. Se encuentra estable. El consejero portavoz ha precisado que algunos de los protagonistas de los hechos son “viejos conocidos de la sociedad”, lo que pone “a cada uno en su sitio”.


Por otro lado, el consejero Catalán se ha congratulado de las “buenas noticias” procedentes de Barañáin desde el punto de vista “de la tranquilidad, el respecto al Estado de Derecho y la libertad”, debido a la detención de dos personas presuntamente involucradas en actos de terrorismo callejero.


Como se sabe, la Policía Foral detuvo en la madrugada del sábado al domingo en Berriozar a una persona en el transcurso de una intervención de orden público motivada por el lanzamiento de piedras, botellas e insultos graves a los agentes que participaban en un dispositivo de seguridad ciudadana montado junto con efectivos de la Guardia Civil con motivo de la prohibición de dos manifestaciones por parte del Juzgado Central número 3 de la Audiencia Nacional, así como por la celebración de un concierto. El arrestado por un presunto delito de alteración del orden público, desobediencia grave, resistencia y atentado a los agentes de la autoridad, con el resultado de dos agentes lesionados, es F.J.A.N., de 47 años, vecino de Pamplona. Ayer domingo pasó a disposición del Juzgado de Instrucción número 3 de Pamplona.


Los incidentes comenzaron en torno a las 2,30 horas de la madrugada, después de que varios agentes retiraran una pancarta alusiva a los presos de ETA de la fachada de la Escuela de Música Francisco Casanova, junto a la que se celebraba un concierto. Cuando los agentes abandonaban el lugar, un grupo comenzó a lanzarles piedras y botellas, con resultado de daños materiales en varios vehículos. Al término del concierto, los agentes que garantizaban la seguridad en las vías de acceso respondieron a nuevos ataques, momento en el que se produjo la detención mencionada.


Pesar en el Gobierno de Navarra por la tragedia de Barajas



Por otro lado, en su sesión de hoy, el Gobierno de Navarra ha adoptado un acuerdo en el que muestra su pesar por la catástrofe aérea acontecida la semana pasada en el aeropuerto madrileño de Barajas. El consejero portavoz, Alberto Catalán Higueras, ha mostrado las condolencias y pésame del Ejecutivo a las familias de las víctimas, con las que se ha solidarizado. Expresamente a mencionado al navarro José Joaquín Pérez de Obanos, vecino de Liédena que presidía la Confederación de Cooperativas Agrarias de España y la Unión de Cooperativas Agrarias (UCAN) y que ocupó diversos argos en el ámbito del agro navarro. Igualmente, el consejero ha trasladado el deseo del Gobierno de un pronto reestablecimiento de los heridos.



Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web