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El vicepresidente Miranda y la consejera Alba inauguran las obras de la variante del Puerto de Iso

jueves, 28 de agosto de 2008

La nueva vía tendrá una longitud de 2.900 metros y 127 metros de desnivel desde el inicio al final, evitará las curvas de 180º que tiene ahora la carretera y comprenderá una vía lenta para el tráfico entre Navascués y Pamplona


Inanguración del tramo de carretera puerto de Iso-Arbayún

El vicepresidente Miranda corta la cinta inaugural el presencia de la consejera Alba (dcha.) y la presidenta del Valle de Salazar. ( ampliar imagen )

El vicepresidente segundo del Gobierno y consejero de Economía y Hacienda, Álvaro Miranda Simavilla, y la consejera Obras Públicas, Transportes y Comunicaciones, Laura Alba Cuadrado, han inaugurado esta mañana las obras de mejora del puerto de Iso, en la carretera NA-178. A la inauguración han asistido la presidenta de la junta del Valle de Salazar, Idoia Elarre, y alcaldes y autoridades locales de las comarcas por las que transcurre la vía, y que se van a ver beneficiadas con la mejora. El director general de Obras Públicas, José Luis Echávarri Arraiza ha presentado el proyecto a los asistentes.


La consejera Alba ha señalado la importante apuesta que esta realizando desde el Gobierno de Navarra por el desarrollo económico del Pirineo, promoviendo un territorio bien comunicado interna y externamente, que garantice el rápido acceso a servicios, equipamientos y dotaciones. Así mismo ha destacado algunas de las obras que se están acometiendo desde su Departamento como la A-21 Autovía del Pirineo, los túneles de Erro y Mezquiriz, la mejora de la NA-140, o los accesos de Isaba a Arette.


Las obras del Puerto de Iso, ejecutadas por Construcciones Luciano Elcarte S.L., y que han contado con un presupuesto de 5.545.992,37 euros, forman parte del II Plan Director de Carreteras, y así mismo están incluidas en el “Plan Navarra 2012. Actuación Prioritaria Plan de Aceleración de Carreteras”. El Plan de Aceleración de Carreteras, a su vez, está desarrollado por un Convenio entre el Gobierno de Navarra y la Sociedad Pública de Inversiones e Infraestructuras (SPRIN) cuyo presidente es el vicepresidente Álvaro Miranda.



El proyecto de la variante de Iso consiste en la realización de una variante entre los puntos kilométricos 10+000 y 14+000, para evitar las curvas de 180º y en pendiente que existen en la carretera actual, y en el trazado de una vía lenta para el tráfico Navascués-Pamplona.


La actuación se ha llevado a cabo en 2.900 metros, y el desnivel entre origen y fin de la variante es de 127 metros. La mejora del trazado en planta es notable, con un radio mínimo de 150 metros, lo que permite una velocidad específica de 65 Km/hora. El proyecto prevé el mantenimiento en uso de la carretera actual, como acceso al mirador de la Foz de Arbayún y como paso alternativo a la variante.

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