(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

Ver más noticias de este día

Autorizada una subvención de 20.747 € a la UPNA para financiar el módulo de especialización en Género, dentro el programa oficial de posgrado de trabajo social

lunes, 01 de septiembre de 2008

El Gobierno de Navarra ha adoptado un acuerdo por el que se autoriza a la directora gerente del Instituto Navarro para la Igualdad (INAI) conceder una subvención directa de 20.747 € a la UPNA para financiar el módulo de especialización en Género, dentro del programa oficial de postgrado en Trabajo Social.


Como se sabe, el Parlamento de Navarra aprobó en junio de 2006 el I Plan de Igualdad de Oportunidades para Mujeres y Hombres de Navarra (2006-2010). Uno de los objetivos de este plan es incorporar el principio de igualdad al ámbito universitario y, en concreto, revisar los planes de estudio integrando el análisis de género en todas las disciplinas académicas, haciendo un esfuerzo especial en las relacionadas con la formación del profesorado y en los cursos de posgrado.


Uno de los fines del INAI es conseguir la igualdad de mujeres y hombres en todos los ámbitos de la vida política, económica, cultural y social de Navarra, mediante la promoción de las condiciones que faciliten la igualdad entre sexos, la eliminación de los obstáculos que impidan su plenitud de hecho y de derecho, y de todas las formas de discriminación. Además, el INAI tiene establecidos entre sus objetivos de actuación sensibilizar a los diferentes estamentos de las universidades en los principios de igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres, realizando actividades de sensibilización dirigidas hacia el profesorado y el alumnado, incorporando acciones formativas en el ámbito universitario relacionadas con la igualdad de oportunidades y manteniendo vigentes los acuerdos de colaboración firmados con las universidades, y promover la investigación en los distintos campos del conocimiento desde la perspectiva de género.


El módulo de Género de la UPNA ha recogido la experiencia de ocho años de andadura como programa de Género de este centro universitario, y durante este tiempo se ha consolidado como una buena herramienta de formación de profesionales en género y políticas de igualdad. En el próximo curso 2008-2009 se va a desarrollar su segunda edición. Va dirigido principalmente a estudiantes y profesionales del ámbito de las Ciencias Sociales, así como a todas las personas interesadas en ampliar su formación o experiencia profesional en el ámbito de la intervención social desde la perspectiva de género.


Entre sus objetivos destacan dar a conocer la perspectiva de género en las ciencias sociales; ofrecer la formación universitaria en igualdad de oportunidades aportando los instrumentos conceptuales y metodológicos necesarios; desarrollar un punto de vista no androcéntrico en los diagnósticos sociales; conocer la desigualdad de género en los distintos ámbitos sociales; planificar, desarrollar y evaluar proyectos y programas de intervención social con perspectiva de género; y conocer de raíz la violencia de género, sus características y las aportaciones desde las distintas áreas de conocimiento, construcción de identidades de género, políticas públicas y acciones encaminadas a prevenir y actuar en relación con la violencia de género.


El módulo, de 240 horas, incluye cuatro asignaturas: desigualdad de género y políticas de igualdad, diagnóstico de la situación social de las mujeres, la perspectiva de género en los proyectos de intervención, y violencia de género. Cada asignatura tiene una duración de 60 horas.



Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web