(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

Ver más noticias de este día

El paro aumenta en Navarra durante el mes de agosto

martes, 02 de septiembre de 2008

Respecto al mes de julio, subió un 2,16%, con un aumento de 516 personas, lo que sitúa en 24.458 el número de personas sin empleo. El incremento del desempleo en España fue el doble al registrado en la Comunidad foral.


Los datos del paro del pasado mes de agosto, dados a conocer esta mañana por el Servicio Navarro de Empleo del Gobierno de Navarra, suponen un aumento de 516 personas respecto al mes de julio (2,16%), lo que sitúa el número de personas desempleadas en la Comunidad foral en 24.458 (14.016 mujeres y 10.442 hombres). En el resto de España, el incremento del desempleo ha sido el doble al registrado en la Comunidad foral, un 4,25%, lo que supone 103.000 personas. Además, el paro ha subido en todas las comunidades autónomas, aunque el incremento en Navarra es el quinto más bajo de toda España, situándose la mayor subida en Baleares, con el 9%.


A pesar de ello, el paro ha bajado en las personas sin empleo anterior y ha disminuido también ligeramente entre el colectivo inmigrante. Además, ha disminuido en las comarcas de Tudela y Aoiz, y en el sector de la agricultura.


La directora general de Trabajo, Imelda Lorea, ha valorado el dato de la subida del paro en Navarra como malo, y acorde con la situación de crisis económica que se vive actualmente en España, donde el desempleo ha ascendido el doble al registrado en la Comunidad foral.


Variables del mes de agosto


Por agencias de empleo, ha aumentado en Alsasua (9,89%), Tafalla (7,16%), Estella (5,71%), Santesteban (5,68%), Lodosa (4,77%) y Pamplona (1,60%). Ha disminuido en Aoiz (2,68%) y en Tudela (0,24%).


Por subsectores de actividad económica, el paro ha subido en construcción, comercio, otras actividades empresariales (incluye ETTs), industrial textil y confección, y correos y transporte. Ha disminuido en industria de la alimentación, agricultura y colectivo sin empleo anterior.


Por sexos, el paro registrado se sitúa en 14.016 mujeres, con un aumento del 1,59%, y en 10.442 hombres, con un incremento del 2,92% respecto al mes anterior.


En cuanto a grupos de edad, el paro se sitúa en 2.592 menores de 25 años, con un aumento del 3,80%, y en 21.866 mayores de 25 años, con un aumento del 1,96% respecto al mes anterior.


Navarra sigue siendo la comunidad española con el mayor grado de ocupabilidad entre sus parados. Las personas desempleadas de la Comunidad foral tienen un 34,65% de probabilidades de encontrar empleo, frente a un 18% de la media nacional.


Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web