(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

Ver más noticias de este día

El Gobierno de Navarra acometerá próximamente la consolidación de la estructura de la estación de Leitza

miércoles, 03 de septiembre de 2008

El Gobierno de Navarra, a través del Departamento de Cultura y Turismo, va a comenzar próximamente los trabajos de consolidación de la estructura del edificio de la estación de Leitza, que comprenden la renovación total de la estructura de los forjados y cubierta, y el cerramiento con carpinterías de todos los huecos para evitar las entradas de agua.


Estación de Leitza

Uno de los planos del proyecto.

El presupuesto de la actuación es de 299.922 euros, incluida la dirección de obra. El plazo de ejecución será de tres meses como máximo desde el momento de la firma del contrato.


Se plantea crear unos nuevos forjados de hormigón apoyados en los muros. El muro de carga existente se coronará con un atado de hormigón. Se crea también una escalera de hormigón que conecta todas las plantas. Igualmente, está previsto levantar la altura del edificio con el fin de aumentar el aprovechamiento de la planta bajo cubierta, para lo que se colocarán pilares metálicos sobre los que se apoyan tres pórticos de madera, y sobre éstos se colocan cumbrera, vigas, y cabios que conforman la cubierta. Sobre estos cabios se dispone una tarima de abeto, aislamiento de 10 centímetros de espesor y teja cerámica plana sobre impermeable. Se creará también una chimenea para futura salida de humos. Se colocarán nuevos canalones y bajantes para la recogida del agua de lluvia hasta unas nuevas arquetas de saneamiento.


La actuación en la fachada consistirá en sustituir los ladrillos macizos rotos por otros de similares características, y se cambiarán todas las carpinterías por unas de aluminio. También se limpiarán y pintarán las cerchas metálicas de la fachada y se reconstruirán con perfiles de acero y acristalamiento.


El edificio quedará así preparado para actuaciones posteriores que permitan construir una infraestructura polivalente que impulse y complete la vía verde y el turismo de la zona.


El ferrocarril del Plazaola comenzó su andadura en 1904 para comunicar Andoain y Pamplona. En su recorrido por Navarra efectuó paradas, entre otras localidades, en Leitza. En esta localidad se construyó un complejo de edificios para el ferrocarril entre los que destaca el de la antigua estación. Propiedad del Gobierno de Navarra, el edificio de la estación ha sufrido el paso del tiempo desde el año 1958 en que cesó el uso. El Gobierno foral ha manifestado siempre su interés en la recuperación del complejo, por lo que ahora aborda el proyecto de recuperación del edificio para su uso turístico, dentro de las actuaciones encaminadas a recuperar el antiguo trazado del ferrocarril, de forma que éste se constituya como eje de las actividades turísticas de la zona.


El edificio de la estación de Leitza tiene planta rectangular, con unas dimensiones de 19,95 x 7,95 metros y aspecto similar al de otras estaciones de pueblos próximos. Tiene plantas baja y primera, rematadas por cubierta a dos aguas de teja cerámica plana. Las fachadas son de mampostería concertada de piedra oscura. Las esquinas y los recercados de huecos de fachada están realizados con ladrillo cerámico macizo. La carpintería es de madera. La estructura es mixta, con muros perimetrales de carga, y forjados y cubierta de vigas de madera. Los muros de carga perimetrales, de aproximadamente 70 centímetros de espesor, se encuentran en buen estado; no así la estructura de madera, que está muy deteriorada, y presenta zonas hundidas en la cubierta y los forjados.



Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web