(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

Ver más noticias de este día

El Gobierno impulsa una nueva valoración del vascuence en las convocatorias de empleo público

miércoles, 03 de septiembre de 2008

El Instituto Navarro del Vascuence ve positivo el borrador de Decreto Foral, enviado hoy al Consejo Navarro del Euskera. El texto propone valorar entre el 6 y el 10% en la zona vascófona y entre el 3 y el 6% en la zona mixta, según puestos de trabajo.


El Gobierno de Navarra ha remitido al Consejo Navarro del Euskera (CNE) un borrador de Decreto Foral sobre el baremo que se aplicará al conocimiento del vascuence en las convocatorias de ingreso y provisión de puestos de trabajo de la plantilla orgánica de la Administración de la Comunidad Foral y sus organismos autónomos, excluido el personal docente del Departamento de Educación.



El borrador establece, para las plazas en las que el conocimiento del euskera no sea preceptivo, una valoración del 6% en relación con la puntuación total asignada al resto del baremo de méritos si están radicadas en la zona vascófona y del 3% si se trata de puestos de trabajo de la zona mixta. En función del grado de atención o trato con el público que tengan determinados puestos de trabajo, la plantilla orgánica podrá establecer que la valoración se incremente hasta el 10% en la zona vascófona y el 6% en la mixta, en relación con la puntuación total asignada al resto del baremo de méritos.



Este borrador, elaborado por el Departamento de Presidencia, Justicia e Interior, ha sido remitido a Euskarabidea/Instituto Navarro del Vascuence, que, en cumplimiento de sus funciones y competencias, ha emitido un informe que servirá de base para el dictamen del Consejo Navarro del Euskera.



El Instituto vierte una valoración global positiva, al considerar que contribuye a amparar el derecho de los ciudadanos a conocer y usar el vascuence en mejor y mayor medida que la normativa anteriormente existente. Según destaca el Instituto en su informe, a partir de ahora el euskera no sólo será valorado como mérito en todas aquellas plazas de la zona vascófona en las que no era preceptivo, sino también en las situadas en la zona mixta, en ambos lugares con distintos porcentajes en función del grado de atención al público. Además, el baremo que se aplicará en la zona vascófona crece en relación con la norma anterior.



El Consejo Navarro del Euskera analizará el borrador en la reunión que celebrará el próximo martes 23 de septiembre y sus miembros tienen de plazo hasta el 15 de septiembre para presentar las enmiendas que consideren oportunas. En el itinerario de su tramitación, el borrador deberá ser sometido después a la negociación con las organizaciones sindicales en la Mesa General. Antes de su aprobación por parte del Gobierno de Navarra, el Consejo de Navarra también deberá emitir un informe.



Modificación de la plantilla orgánica y acreditación


Por otro lado, el borrador avanza un listado de plazas con mayor grado de atención o trato con el público, en los que la valoración del conocimiento del euskera será del 10% en la zona vascófona y del 6% en la mixta: titulado superior periodista; titulado de grado medio en formación y empleo; trabajador social y educador social; encargado de biblioteca; oficial de actividades turísticas; empleos del Cuerpo de la Policía Foral; puestos del Cuerpo de Bomberos; guarderío forestal; administrativo y auxiliar administrativo; jefe de sala, operador oficial y operador auxiliar de coordinación; telefonista; vigilante de carreteras, conserje; y vigilante de museo.



El Gobierno de Navarra podrá ampliar este listado inicial a propuesta de cada departamento y con el asesoramiento del Instituto Navarro del Vascuence.



Documentación:
Nota de prensa completa

Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web