(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

Ver más noticias de este día

La Fundación Clos-Museu Egipci de Barcelona expondrá un pie de leproso encontrado en Pamplona

jueves, 04 de septiembre de 2008

El Gobierno de Navarra, a través del Departamento de Cultura y Turismo, va a prestar a la Fundación Arqueológica Clos-Museu Egipci de Barcelona un pie de leproso del individuo 139E, procedente de las excavaciones arqueológicas de la Plaza del Castillo de Pamplona durante los años 2001 a 2003.


Pie de leproso

El pie procede de las excavaciones realizadas en la Plaza del Castillo de Pamplona. ( ampliar imagen )

El pie corresponde a un individuo de época romana diagnosticado como un caso de lepra y constituye, hasta la fecha, uno de los más antiguos documentados en España. Fue presentado durante las Jornadas de Antropología Física y Forense, celebradas en Alicante en 2006 y ha sido estudiado por la antropóloga María Paz Ibáñez de Miguel y el equipo del Gabinete Trama, S.L.


El pie se expondrá en la muestra “Esquelets malats”, que se va a celebrar en el citado museo a partir del 13 de noviembre y durante un periodo de cuatro meses. Va a recoger piezas procedentes de colecciones nacionales y europeas que muestran por primera vez en España el amplio abanico de enfermedades que abarcan desde la Prehistoria hasta la época contemporánea.


Las piezas presentan diferentes tipos de alteraciones: anomalías congénitas, traumatismos, infecciones, tumores, patologías articulares, trepanaciones o lesiones por violencia. También se dedica un apartado al ADN antiguo y a la endoscopia de la momia de la Dama de Kemet, perteneciente a la colección del Museo Egipci de Barcelona.


La exposición va a ser comisariada por los doctores Albert Isidro (presidente de la Asociación Catalana-Balear de Paleopatología) y Assumpció Malgosa (profesora titular de Antropología Biológica de la Universidad de Barcelona).


El pie se va a exponer asimismo en una muestra sobre piezas paleopatológicas infecciosas que se va a organizar con motivo de la celebración de la 27th Annual Meeting of the European Bone & Joint Infection Society.


Los estudios de las enfermedades en la antigüedad, la Paleopatología, permiten conocer mejor las características físicas de la población del pasado y evaluar el estado de salud de toda una población (tasas de mortalidad, enfermedades, supervivencia, cuidados, y, en ocasiones, la causa de la muerte).


El préstamo se efectuará con fecha 1 de noviembre de 2008 hasta el 30 de marzo de 2009. Este préstamo no implica ningún gasto para el Gobierno de Navarra y servirá para difundir el Patrimonio Histórico de la Comunidad Foral. En toda publicidad e información al público se hará constar la colaboración de la Dirección General de Cultura del Gobierno de Navarra.



Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web