(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

Ver más noticias de este día

Aprobadas las cuentas generales de 2007 con un gasto por habitante de 7.088 euros

lunes, 08 de septiembre de 2008

El Gobierno ha aprobado el proyecto de ley foral para remitirlo al Parlamento


El Gobierno de Navarra ha aprobado, en su sesión de hoy, el proyecto de Ley Foral de las Cuentas Generales de Navarra correspondientes a 2007. Según contempla el documento, la Comunidad Foral cerró el año con un presupuesto consolidado de 4.4585,82 millones de euros, y tuvo un grado de ejecución del 95,7%. El gasto medio realizado por la Administración Foral por habitante ascendió a 7.088 euros por habitante.


El proyecto de ley será remitido ahora al Parlamento de Navarra para su aprobación.


Según se detalla en el documento, el gasto total del presupuesto 2007 fue de 4.294,3 millones de euros, en tanto que los ingresos ascendieron a 4.294,95 millones, por lo que el cierre del ejercicio presupuestario arrojó un saldo positivo de 648.000 euros.


En 2007, el Gobierno de Navarra amortizó deuda por valor de 30 millones de euros y no se emitió nueva deuda. Gracias a ello, continuó la senda de doce años consecutivos en los que no se ha producido un aumento del nivel de endeudamiento neto y en este caso, además, se ha reducido.


La mitad del gasto, gasto social


El total de gasto realizado en 2007 puede agruparse en cuatro grandes categorías o políticas de gasto:


• Gasto social, en el que se incluyen las actuaciones de protección y promoción social, sanidad, educación, cultura y vivienda, y al que se han destinado 2.096 millones de euros, el 48,4% del total ejecutado.


• Servicios de carácter general y financieros, en los que se encuentra incluida la aportación que la Comunidad Foral hace al Estado (707,3 millones de euros), el pago de la deuda pública y el mantenimiento de las Instituciones y administración general. El volumen ejecutado asciende a 1.268 millones de euros, el 29,5% del total.


• Actuaciones de carácter económico. El gasto se ha elevado hasta 799 millones, es decir, un 18,6% del total ejecutado. En estas actuaciones se encuentran las dirigidas al fomento, desarrollo y potenciación de la industria, energía, agricultura, infraestructuras, I+D+i y comunicaciones.


• Servicios públicos básicos. Recogen los gastos efectuados en Justicia y seguridad y protección civil fundamentalmente, que para este año han ascendido a 130 millones de euros, el 3%.


Ingresos


Los derechos reconocidos de la Hacienda Pública de Navarra fueron de 4.294,9 millones de euros. Más de la mitad de los ingresos corresponden a los impuestos directos, por los que se recaudó un total de 2.211 millones de euros, 157,5 millones más de los previstos en el presupuesto consolidado. Esta superior realización afecta a todos los impuestos, pero se concentra especialmente en el IRPF y en el Impuesto de Sociedades.


En el capítulo de impuestos indirectos, los ingresos se elevaron a 1.760,9 millones. Las tasas, precios y otros ingresos fiscales fueron de 100,3 millones.


Otros ingresos se obtuvieron vía transferencias corrientes: 58,7 millones (85,58% sobre lo previsto), procedentes en su mayor parte de las transferencias del Estado (29,6 millones), y de la Unión Europea (20,7 millones), mientras que los ingresos patrimoniales aportaron 60,9 millones de euros, correspondientes fundamentalmente a dividendos y participaciones en beneficios (11,7 millones) e intereses en depósitos y aplazamientos (48 millones).


Por su parte, la enajenación de activos reales aportó a la Hacienda Foral 11,4 millones, y las transferencias de capital ascendieron a 69 millones.


Sector público empresarial


A 31 de diciembre de 2006, la Administración de la Comunidad Foral participaba mayoritariamente en el capital de 32 empresas, el mismo número que el año anterior.


En 2007, las empresas públicas de Navarra obtuvieron unos beneficios de 11,9 millones de euros, un 52,6% más que en 2006.


La empresa que mayores beneficios ha tenido ha sido NASUINSA con 42,9 millones, seguida de VINSA con 11,6 y TRACASA con 3,3. El sector público empresarial de Navarra emplea a una plantilla de 1.092 personas.


Documentación:
Resumen de las cuentas generales 2007

Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web