(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

Ver más noticias de este día

El Gobierno aprueba el texto de un convenio para ampliar el servicio de transporte de viajeros en Tierra Estella

lunes, 08 de septiembre de 2008

El servicio llegará a siete nuevas localidades y aumentará un 44% la cobertura


El Gobierno de Navarra ha aprobado en su sesión de hoy el texto del convenio que deberán firmar el Departamento de Obras Públicas, Transportes y Comunicaciones, la empresa de transporte La Estella S.A. y los ayuntamientos de, Estella, Ayegui, Oteiza, Villatuerta, Yerri, Arróniz, Barbarin, Luquin, Igúzquiza y Villamayor de Monjardín y Abárzuza, por el que se establece el sistema de financiación de la concesión de transporte regular permanente de viajeros de uso general entre Pamplona-Logroño e hijuelas, lo que se llama el “Tierra Estella Bus”. El convenio se firmará esta semana y los nuevos servicios entrarán en funcionamiento a mediados de este mes de septiembre.


En el convenio vigente hasta ahora, el Tierra Estella Bus es atendido desde dos líneas: la línea 1, que realiza el recorrido Estella-Villatuerta-Oteiza, y la línea 2, que realiza el de Abárzuza, Bearin, Estella y Ayegui. Con el nuevo acuerdo se amplia el servicio a las poblaciones de Arroniz, Barbarin, Luquin, Igúzquiza, Azqueta, Urbiola y Villamayor de Monjardín.


El total de expediciones anuales pasará de 41.380 a 53.881. El nuevo acuerdo supone, en cuanto a cobertura, un incremento del 44,13%, ampliándose el servicio a los 20.079 habitantes de las localidades beneficiarias frente a los 13.931 habitantes que se atendían en la actualidad.


Mejoras en las líneas de autobuses


Entre las mejoras recogidas en el texto del convenio se encuentran las siguientes:


En la línea 1: La inclusión de nuevas paradas en Estella, (en el barrio de Rocamador, en la residencia Luz, y en la calle Zaldu), así como la inclusión de dos nuevas expediciones en sábados, domingos y festivos, que pasarán de las actuales 14 a 16. Además, se añadirá un nuevo apeadero en Oteiza y se realizará un cambio de ubicación de la parada de la estación. Las mejoras de la línea 1 supondrán un aumento considerable de las expediciones anuales. Estella pasará de de las 8.224 actuales a 8.446; Villatuerta, de 8.165 a 8.387, y Oteiza de 4.053 a 4.275.


En la línea 2: Se incrementa la frecuencia en el recorrido anterior y la principal novedad es que se da cobertura de transporte público a las nuevas poblaciones mencionadas, con la correspondiente mejora para sus habitantes en términos de movilidad y accesibilidad al transporte. Respecto al recorrido inicial de la línea, en Estella y Ayegui se pasará de 26 expediciones diarias, de lunes a viernes en invierno, a 30, y, en verano, de 28 expediciones actuales a 32. El servicio en fin de semana pasará de 9 expediciones diarias a 16.


Abárzuza incrementará de 6 a 8 sus expediciones diarias en fin de semana y se producirá una modificación de horarios para atender de forma mas adecuada a las demandas de la población.


En cuanto a Bearin se implantará el servicio a demanda para la mitad de las expediciones, se aumentará el servicio en fines de semana y se estudiará la posibilidad de inclusión de otras poblaciones de Yerri.


Respecto a las nuevas poblaciones que en virtud del acuerdo pasarán a formar parte del Tierra Estella Bus, contarán con las siguientes frecuencias:


Arróniz tendrá 8 expediciones diarias de lunes a viernes durante todo el año, lo que hará un total anual de 2.904 expediciones.


Barbarin, Luquin y Urbiola contarán con 6 expediciones diarias tanto en invierno como verano y fines de semana.


Iguzquiza y Villamayor de Monjardin y Azqueta contarán con 8 expediciones semanales.



Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web