(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

Ver más noticias de este día

La ANE pone al día los sistemas de comunicaciones por radio ubicados en zonas de ocio con deficiente cobertura

miércoles, 10 de septiembre de 2008

Las emisoras TETRA, colocadas en centros de interés turístico y empresas, garantizan la conexión con SOS Navarra en caso de incidencias en la red convencional de telecomunicaciones


Emisora en las Casas de Irati

A la derecha, en la estantería, la emisora TETRA colocada en las Casas de Irati. ( ampliar imagen )

La Agencia Navarra de Emergencias ha supervisado durante este verano 23 emisoras de la red de telecomunicaciones por radio TETRA del Gobierno de Navarra ubicadas en lugares de interés turístico y centros de ocio con deficiente cobertura de la red convencional o en puntos en los que la normativa exige un sistema redundante de comunicaciones, tales como presas y determinadas empresas.


El objetivo de la revisión es garantizar su correcto funcionamiento en situaciones de emergencia, en las que las comunicaciones de telefonía fija y móvil pueden saturarse, así como adecuar su distribución a la nueva realidad del mercado de las telecomunicaciones, que en los últimos años ha ampliado las zonas con servicio.


Personal de emergencias y Protección Civil (bomberos), de Obras Públicas, policías, guarderío forestal o algunos médicos rurales utilizan el servicio alternativo de comunicaciones del Gobierno de Navarra, integrado por 1.650 emisoras, de ellas 13 ubicadas en albergues o vehículos del Departamento de Asuntos Sociales, Familia, Juventud y Deporte (Alsasua, Estella, Guetadar, Lekaroz, Pamplona, Roncesvalles, Ultzama y Zudaire) y 10 distribuidas en zonas o espacios con deficiente cobertura de la red convencional (parques naturales, campings o refugios, como El Ferial o las Casas de Iratí), presas y empresas importantes.


Los técnicos de Protección Civil de la ANE han comprobado el estado de estas últimas (si están activas o desmontadas) y verificado la situación de los aparatos (pantallas o baterías). Asimismo, han instruido al personal. Con objeto de que la red se mantenga activa, se va a establecer un calendario de llamadas periódicas de comprobación a SOS Navarra.


Emisora TETRA

Las emisoras TETRA garantizan las comunicaciones en zonas sin cobertura de la red convencional o cuando ésta falla. ( ampliar imagen )

A raíz de estas visitas, la ANE va a proponer una reorganización de la red, dado que en algunos casos la convencional hace innecesaria la instalación de emisoras, caso de los albergues. Al respecto, ha propuesto a Juventud que los monitores lleven aparatos portátiles a zonas de acampada con limitaciones de acceso o cobertura. Igualmente, va a proponer un plan de formación.


El sistema de radiocomunicaciones digital Tetra para servicios de emergencia y seguridad ciudadana permite la transmisión de voz y datos y está especialmente concebido para superar la congestión del tráfico. Tiene más capacidad que los actuales sistemas analógicos. Las emisoras, del tamaño de un radiocasete de coche, se instalan en centralitas y sus baterías duran hasta 15 años.


40 equipos portátiles


El director gerente de la ANE, David Sáinz Jiménez, ha autorizado abonar 50.800 euros a la empresa Radio Baires S.L. por el suministro de 40 equipos de radiocomunicación portátil, que se integrarán en la red de radio TETRA del Gobierno de Navarra. La mayor parte irá destinada a mejorar la dotación del Puesto de Mando Avanzado de coordinación de emergencias que recientemente donó La Caixa y el resto será utilizado en operaciones preventivas (encierros de San Fermín etc).



Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web