(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

Ver más noticias de este día

El Gobierno y "la Caixa" ponen en marcha un programa de atención al cuidador familiar de personas dependientes

jueves, 11 de septiembre de 2008

“Un cuidador. Dos vidas” ofrece materiales específicos de apoyo con información y orientaciones que tienen por objeto facilitar la labor diaria del cudidado y prevenir el desgaste que conlleva esta tarea. Las mujeres representan el 83% de las personas cuidadoras en Navarra.


El Gobierno de Navarra y la Obra Social de “la Caixa” han puesto en marcha el programa “Un cuidador. Dos vidas” dirigido a los familiares que cuidan a personas dependientes en la Comunidad foral, cuyo objetivo es ofrecer a este colectivo un conjunto de recursos e instrumentos que faciliten su labor diaria de cuidado del familiar dependiente, así como potenciar su autocuidado y mejorar la calidad de vida de las familias que se encuentran en esta situación.


Este programa se enmarca en el convenio de colaboración suscrito esta mañana por la consejera de Asuntos Sociales, Familia, Juventud y Deporte, María Isabel García Malo; y Javier Aramburu, director de Área de Negocio de “la Caixa”, en el transcurso de una rueda de prensa celebrada en el Palacio de Navarra, y en la que también ha participado Nuria Danés, responsable del Programa de Atención a la Dependencia de “la Caixa”.


Con esta iniciativa, el Gobierno de Navarra y la Obra Social de “la Caixa” persiguen reconocer de forma explícita y apoyar la importante tarea que llevan a cabo las personas cuidadoras familiares, facilitándoles herramientas para que puedan mejorar su calidad de vida y desarrollar su labor de una manera más eficaz, previniendo el desgaste que conlleva su tarea.


El convenio suscrito hoy para el desarrollo del programa en Navarra “Un cuidador. Dos vidas”, se enmarca en los objetivos del Departamento de Asuntos Sociales, Familia, Juventud y Deporte. El octubre de 2006, este departamento presentó el Programa Integral para personas dependientes y familias cuidadoras, con el que el Gobierno de Navarra puso en marcha una serie de recursos y servicios en la Comunidad foral para las personas dependientes y sus familias cuidadoras. Con este programa se lanzó una ayuda económica para personas dependientes, y los centros de recursos para personas mayores y para personas con discapacidad. Este programa se completa ahora con las guías y kits que para familiares cuidadoras se han elaborado en colaboración con la Obra Social de “la Caixa”.


Además, el convenio suscrito hoy se enmarca en la colaboración que el Gobierno de Navarra viene desarrollando con la Obra Social de “la Caixa” y su Fundación desde noviembre de 2006, plasmada en un convenio marco por el que el Ejecutivo foral viene desarrollando un programa pionero de Prevención de la Dependencia y de envejecimiento activo para las personas mayores de la Comunidad foral.


Las mujeres representan el 83% de las personas cuidadoras en Navarra


Según datos de “la Caixa” elaborados a nivel nacional, el 85% de los cuidadores que asisten a personas dependientes son cuidadores familiares y, de éstos, el 40% no reciben ayuda de ninguna otra persona. Un 65% de los cuidadores ven reducida su salud física y/o psíquica, y uno de cada cinco desarrolla el denominado “síndrome del cuidador quemado”, que provoca efectos graves sobre la salud.


En el caso concreto de la Comunidad foral, según datos del Gobierno de Navarra existen actualmente un 18% de personas mayores de 65 años, unas 106.000, con lo que se sitúa en el promedio del resto de España, aunque destaca el hecho de que cada vez existe un número mayor de personas que han cumplido los 85 años, síntoma del aumento de esperanza de vida y de la calidad de vida de las personas mayores.


Con datos de agosto de este año 2008, el Gobierno de Navarra ha valorado su grado de dependencia a 14.940 personas, de las cuales 5.373 son grandes dependientes, 4.396 dependientes severos, 3.447 dependientes moderados y 1.724 no dependientes. Hasta este momento, más de 7.000 personas se están beneficiando de alguna ayuda económica dirigida para dependencia y atención en el domicilio. Aproximadamente un 80% de las personas que solicitan ayudas lo hacen para la modalidad de cuidado en el entorno familiar. Es decir, que en lugar de optar por contratar una persona o empresa para su atención, deciden que ese cuidador se haga a través de un familiar cuidador, principalmente, en un 83% mujeres, cuyo perfil es el de más de 50 años con escasa formación, sin empleo retribuido, entendiendo en un 90% de los casos que se trata de un deber moral.

Documentación:
Información completa
Ver esta rueda de prensa
Escuchar esta rueda de prensa

Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web