(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

Ver más noticias de este día

La consejera Alba visita las obras del acceso norte de Castejón

jueves, 18 de septiembre de 2008

Con esta actuación de acondicionamiento, el Gobierno de Navarra, a través del departamento de Obras Públicas, Transportes y Comunicaciones, va a contribuir a la mejora de uno de los puntos más conflictivos de la red de carreteras de la Comunidad Foral


La Consejera de Obras Públicas, Transportes y Comunicaciones, Laura Alba Cuadrado, ha visitado esta mañana las obras de acondicionamiento y mejora del acceso norte de Castejón. Las obras se enmarcan en un protocolo de colaboración entre la Administración de la Comunidad Foral de Navarra y la Comunidad Autónoma de La Rioja. El objeto de dicho protocolo es la remodelación de dos tramos de carretera situados en los límites de ambas Comunidades, para reducir los riesgos de accidentabilidad que actualmente existen en ambos trechos de la carretera, así como mejorar las condiciones de servicio viario.


La intersección actual de la N-113 Pamplona-Madrid con la carretera Castejón-Alfaro es una glorieta partida, con escasa visibilidad debido al cambio de rasante existente en el puente sobre el ferrocarril situado a pocos metros de la glorieta. Por ella circulan diariamente 7.741 vehículos de los que el 20,3% son vehículos pesados.


A lo largo de los años se ha intentado corregir este punto conflictivo con diferentes actuaciones tales como la prolongación de las vías de aceleración y deceleración, el incremento de la señalización vertical y horizontal, la colocación de carteles de advertencia de cruce peligroso y bandas sonoras en el pavimento, etc… Todas estas medidas han mejorado la seguridad del cruce, pero, para un mejor acondicionamiento del mismo, se ha considerado necesaria la ejecución de una actuación de mayor envergadura entre ambas Comunidades.



Descripción de las obras


Con la ejecución del proyecto actual se evitan los giros a izquierda mediante la construcción de un vial que da continuidad a la carretera Castejón-Alfaro por debajo de la N-113, aprovechando uno de los vanos del puente sobre la vía que se encuentra libre de uso. Así se evitan todos los cruces en la N-113 y todos los movimientos (Castejón-Alfaro, Madrid-Alfaro y Pamplona-Castejón) cruzan por debajo de la N-113, cuando antes lo hacían a nivel. Dentro de las actuaciones que se van a realizar está prevista además la iluminación de la intersección -de la que antes no se disponía-, con la consiguiente mejora de la seguridad vial del tramo. Además se regularizan los accesos a la gasolinera y restaurante colindantes mediante la construcción de dos glorietas cerradas a ambos lados que permiten los movimientos. Las obras fueron adjudicadas en 660.709,75 euros a la empresa Vionasa (Vías y Obras de Navarra S.A.).


Contenido del protocolo


Este protocolo de colaboración deriva de la necesidad de actuación en los ámbitos territoriales en los que ejercen su competencia ambas administraciones. Por una parte contempla el proyecto de acondicionamiento y mejora del acceso norte a la localidad navarra de Castejón. Y por otro lado, recoge el proyecto de remodelación de las carreteras LR-131 y NA-134 en la zona del Polígono Industrial de Cantabria situado en La Rioja, y del Polígono Industrial de Las Cañas, que radica en Viana.


El protocolo establece que el Gobierno de Navarra será el que proyecte, ejecute, dirija y financie las obras de Castejón, incluido el tramo situado en La Rioja. En este caso corresponde al Gobierno de la Rioja la gestión de la expropiación de los terrenos situados en su territorio. Y del mismo modo. , la Comunidad de la Rioja se encarga de proyectar, ejecutar, dirigir y financiar el proyecto de remodelación de la LR-131 y la NA-134, mientras el Gobierno de Navarra es el encargado de gestionar las expropiaciones de los terrenos situados en la Comunidad Foral.



Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web