(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

Ver más noticias de este día

Un concierto con cien violinistas y una ofrenda floral homenajearán este sábado en Pamplona a Pablo Sarasate jueves, 18 de septiembre de 2008

Un concierto en el que participarán cien estudiantes navarros de instrumentos de cuerda y una ofrenda floral recordarán este sábado, 20 de septiembre, al violinista y compositor pamplonés Pablo Sarasate, en el centenario de su muerte. Los actos se celebrarán en la capital Navarra, cuna de este músico de gran repercusión internacional.


El cartel elaborado con motivo del homenaje del sábado

El cartel promocional de los actos de homenaje a Sarasate ( ampliar imagen )

La directora general de Relaciones Institucionales del Gobierno de Navarra, Lola Eguren, y la concejala delegada de Cultura del Ayuntamiento de Pamplona, Paz Prieto, han presentado esta mañana los actos que han organizado conjuntamente el Gobierno de Navarra y el consistorio pamplonés.


Un concierto con cien violinistas


El plato fuerte del homenaje, según los organizadores, será el concierto que interpretarán los alumnos de los tres centros oficiales de Pamplona– el Conservatorio Superior de Navarra, el Conservatorio de Grado Medio “Pablo Sarasate” y la Escuela de Música Joaquín Maya – en honor al violinista pamplonés. Un acto para el que han confirmado su asistencia el Presidente del Gobierno de Navarra, Miguel Sanz Sesma, y la alcaldesa de Pamplona, Yolanda Barcina Angulo.


Un total de 100 alumnos de instrumentos de cuerda, de los grados elemental, medio y superior, intervendrán en esta actuación que tendrá lugar a las 12 horas junto al monumento de Pablo Sarasate situado en el Parque de la Media Luna de Pamplona (aunque en caso de lluvia, el concierto se realizará en el Palacio de Condestable, situado en el número 2 de la calle Mayor de Pamplona).


Con esta iniciativa se quiere agradecer la intensa labor que realizó el artista pamplonés para impulsar la creación y formación artística de los músicos en su ciudad natal. En 1879 se fundó la Orquesta Santa Cecilia – la actual Orquesta Sinfónica de Navarra – gracias al afán de Sarasate para que la ciudad contará con una orquesta propia, que se materializó con una subvención para ese fin consignada por el artista en su testamento.


A lo largo de la actuación se interpretarán algunas de las canciones más conocidas del artista pamplonés, como el zortziko “Miramar”, o las obras “Zapateado” y “Capricho vasco”. Dirigiendo a los músicos estará el maestro Koldo Pastor y al piano, Bernardo San Martín. Además, Amaia Rázquin, Tamara González y Sigurjon Freyrsson intervendrán como solistas.


Previamente al concierto, se realizará una ofrenda floral en honor al que es considerado como el mejor violinista navarro de todos los tiempos y uno de los intérpretes que mayor reconocimiento internacional consiguió en su época, tanto al violín como en su faceta de compositor. El acto tendrá lugar a las 11 horas ante su mausoleo, en el cementerio San José de Pamplona.

Documentación:
Información completa
Vídeo de la rueda de prensa
Audio de la rueda de prensa

Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web