(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

Ver más noticias de este día


Nace Neuraxess, el nodo navarro de ayuda a la movilidad de investigadores


martes, 23 de septiembre de 2008

El Departamento de Educación del Gobierno de Navarra, a través de la dirección general de Formación Profesional y Universidades, ha creado “NEURAXESS”, el nodo navarro de ayuda a investigadores integrado en la Red Europea de Centros de Movilidad “EURAXESS”.


EURAXES es un servicio en red que tiene por objeto facilitar a los investigadores información sobre el sistema de I+D+i de cada país y región y ayudarles a superar los obstáculos de movilidad que encuentran a la hora de desplazarse hacia, desde o dentro del territorio europeo.


Este nuevo portal europeo para la movilidad de investigadores pretende apoyar la investigación, facilitando la movilidad geográfica, mediante la actualidad informativa en asuntos como los visados, la homologación internacional de títulos, ofertas de empleo, salarios, sistema tributario, atención sanitaria, etcétera.


Por su parte, el nodo navarro nace con una triple función: por un lado, pretende buscar información y ofrecer asesoramiento a los investigadores europeos o extracomunitarios que quieran desarrollar su labor investigadora en un centro de investigación navarro; por otro, pretende ayudar a aquellos investigadores navarros que vayan a desarrollar su labor en centros de investigación ubicados fuera de la Comunidad Foral. En tercer lugar, quiere servir de asistencia a investigadores navarros que, tras un periodo de estancia fuera de la Comunidad Foral, quieran regresar a ella para seguir desarrollando su labor.


Para ello, Neuraxess proporcionará información de carácter práctico sobre Navarra –alojamiento, documentación, ayudas familiares…— e información profesional –ayudas, vacantes laborales, formación para investigadores, líneas de trabajo…


La creación tanto del nodo EURAXESS como del nodo navarro “Neuraxess” es un importante servicio, no sólo para los investigadores sino para Navarra, ya que contribuirá a promover el desarrollo científico y tecnológico en la Comunidad, dando a conocer las capacidades y oportunidades de investigación en su seno y facilitando el acceso de los investigadores a los organismos y centros de investigación.


Ambas iniciativas se encuadran en los objetivos y medidas estratégicas establecidas tanto en el VII Programa Marco de I+D de la Unión Europea como en el Plan Nacional Español de I+D+i 2008-2011, entre ellos, los de aumentar los recursos humanos destinados a I+D favoreciendo su movilidad y estabilización dentro del sistema, y potenciar la internacionalización del sistema y la integración de los ámbitos regionales.


¿Cómo funciona Euraxess?


Se compone de nodos con una estructura territorial jerarquizada: en el ámbito europeo, cada país cuenta con un centro motor, denominado Bridgehead, que se coordina con la Comisión Europea y con los otros Bridgeheads de los demás países.


En España dicho papel lo desempeña la Fundación Española de Ciencia y Tecnología (FECYT). En el ámbito estatal, cada Estado miembro tiene su propia red interna, formada por distintos nodos de carácter regional. La red española de Movilidad cuenta con un Centro de Movilidad en cada una de las Comunidades Autónomas.


La creación del nodo EURAXESS es un importante servicio, no sólo para los investigadores sino para Navarra, ya que contribuirá a promover en ella el desarrollo científico y tecnológico dando a conocer las capacidades y oportunidades de investigación en la Comunidad y facilitando el acceso de los investigadores a los organismos y centros de investigación.


Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web