(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

Ver más noticias de este día

El proyecto museográfico del Museo del Carlismo, adjudicado a Tiquitoc Producciones S.L.

miércoles, 24 de septiembre de 2008

El contrato del proyecto museográfico de la exposición permanente del Museo del Carlismo de Estella y su ejecución y dirección de obra han sido adjudicados, tras la realización de un procedimiento abierto, a la empresa Tiquitoc Producciones S. L., según ha dado a conocer esta mañana el consejero de Cultura y Turismo del Gobierno de Navarra, Juan Ramón Corpas Mauleón, en su visita al Palacio del Gobernador para visitar la marcha de las obras de la futura sede del museo.


El consejero Corpas,  la alcaldesa de Estella, Begoña Ganuza y diferentes técnicos del Departamento.

El consejero Corpas, la alcaldesa de Estella, Begoña Ganuza y diferentes técnicos del Departamento. ( ampliar imagen )

Han acompañado al consejero en su visita el director general de Cultura, Pedro Luis Lozano, la alcaldesa de Estella, Begoña Ganuza, y otros técnicos del Departamento.


La empresa adjudicataria, con sede social en Madrid y Cuenca, ha trabajado ya en Navarra en la creación del Museo del Vino, en Olite, así como en la creación de otros museos por diferentes lugares de España. Igualmente ha trabajado en distintos centros de interpretación y en exposiciones.


Actualmente, se está finalizando la ejecución de la última fase arquitectónica del proyecto, iniciada en septiembre de 2007, que comprende la adecuación interior del palacio del Gobernador (instalación eléctrica, revestimientos, carpintería interior y exterior, cerramiento del patio, …) y la urbanización del patio exterior. Resta colocar la tarima sobre los rastreles de todas las salas, así como algún que otro trabajo menor de carpintería. Estas obras tienen un presupuesto de 1.728.961,39 euros, con cargo a los presupuestos de 2007 y 2008.


Respecto a los usos y distribución funcional de los edificios, aspectos recogidos en el Plan Museológico, el palacio del Gobernador alojará inicialmente en el sótano una exposición sobre el edificio (construcción, usos y rehabilitación), en la planta baja una exposición temporal de larga duración sobre temas específicos del carlismo o relacionados con él, y en la primera planta, una exposición permanente sobre el carlismo, basada en el guión histórico redactado por el Comité Científico de este museo.


En el nuevo edificio se instalarán las dependencias administrativas y el centro de documentación.


El proyecto de Museo y Centro de Documentación sobre el Carlismo persigue, con especial interés, el tratamiento de este tema con rigor científico, así como una presentación y divulgación del contenido que lo haga interesante tanto al público general como al especializado.


Antecedentes


El 27 de abril de 2000 se firmó un convenio por el cual el Partido Carlista cedió en depósito indefinido al Gobierno de Navarra los bienes que forman su legado histórico (cuadros, banderas, condecoraciones, fotografías y documentos). Las piezas fueron inventariadas y fotografiadas.


Posteriormente, se han seguido incorporando nuevas piezas, bien a través de adquisiciones del Gobierno de Navarra, bien de donaciones de particulares.


Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web