(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

Ver más noticias de este día

El Departamento de Salud inspecciona las existencias en Navarra de productos lácteos procedentes de China

viernes, 26 de septiembre de 2008

La inspección se está llevando a cabo en todos los establecimientos alimentarios de la Comunidad Foral que distribuyen productos procedentes de China y no sólo en los que regentan ciudadanos de origen chino y, a última hora de la mañana de hoy, los inspectores no habían encontrado ningún producto sospechoso


Javier Aldaz

Javier Aldaz, director del Servicio de Seguridad Alimentaria del Gobierno de Navarra. ( ampliar imagen )

El Departamento de Salud del Gobierno de Navarra ha iniciado la inspección de las existencias en el comercio de productos alimenticios con componentes lácteos procedentes de China para, en su caso, proceder a su retirada e inmovilización, de acuerdo con la alerta decretada por la Unión Europea para evitar la comercialización de productos que pudieran estar adulterados con melamina. A última hora de la mañana de hoy, los inspectores no habían encontrado ningún producto sospechoso.


La inspección se está llevando a cabo en todos los establecimientos alimentarios de la Comunidad Foral que distribuyen productos procedentes de China y no sólo en los que regentan ciudadanos de origen chino. La investigación afecta sobre todo a caramelos, chocolates y galletas, que potencialmente pudieran tener componentes lácteos, según ha informado esta mañana Javier Aldaz Berruezo, director del Servicio de Seguridad Alimentaria y Sanidad Ambiental.


Como es sabido, el origen de esta alerta es la intoxicación de un elevado número de bebés en China por ingestión de leche adulterada con melamina, la cual origina complicaciones renales que pueden ser potencialmente graves. Posteriormente, se han encontrado en Nueva Zelanda caramelos chinos de la marca “White Rabbit Creamy Candies” que contenían melamina y, según las últimas noticias procedentes de las Asociaciones de Consumidores, esta misma marca se ha encontrado en establecimientos de Sevilla, Murcia y Madrid. En Navarra todavía no se ha hallado ni éste ni ningún otro producto de estas características.


En este sentido, el Servicio de Seguridad Alimentaria y Sanidad Ambiental ha hecho una doble observación. En primer término, que la presencia de leche y de productos lácteos de procedencia china en los países de la Unión Europea es insignificante en términos cuantitativos, ya que aquel país apenas exporta estos productos.


En segundo término, que la melamina que podrían contener los productos lácteos de origen chino es un componente de baja toxicidad y sólo tomada en grandes cantidades resulta preocupante para la salud, sobre todo en bebés y en personas que tuvieran otras afecciones. La melamina es un compuesto orgánico que forma unas llamadas aminorresinas utilizadas en la fabricación de planchas de plástico y madera aglomerada para la construcción. Su utilización para adulterar alimentos se debe a su alto contenido en nitrógeno que le permite simular un alto contenido de proteínas. 


Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web