(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

Ver más noticias de este día

Aprobados tres proyectos de gasoductos en la Zona Media

lunes, 29 de septiembre de 2008

El Gobierno de Navarra ha acordado aprobar tres Proyectos Sectoriales de Incidencia Supramunicipal (PSIS) correspondientes a los gasoductos con los que se abastecerá de gas natural canalizado a Allo, Arróniz, Berbinzana, Los Arcos, Lerín, Miranda de Arga y Sesma, y, en su caso, a polígonos industriales de algunas de estas localidades.


Para cumplir este objetivo, los PSIS que han sido elaborados y que han sido objeto de aprobación por el Gobierno de Navarra son los siguientes: “Gasoducto de transporte secundario “APB Larraga-Los Arcos”, “Gasoducto ramal APA a Sesma y Lerín” y “Gasoducto Ramal APA Larraga, Berbinzana y Miranda de Arga”. Independientemente de otras determinaciones concretas, en su caso, el Gobierno establece en su acuerdo, que en la ejecución de los citados proyectos se han de seguir las indicaciones de la Dirección General de Obras Públicas, del el Servicio de patrimonio Histórico y de las respectivas declaraciones de Impacto Ambiental.


“Gasoducto de transporte secundario APB Larraga-Los Arcos”


El objeto de la infraestructura “Gasoducto de transporte secundario APB Larraga-Los Arcos”, promovido por “Gas Naural Transporte S.D.G., S.L.”, es el abastecimiento de gas natural canalizado a las poblaciones de Allo, Arróniz, Los Arcos, Sesma y Lerín y a sus futuros polígonos industriales, así como a la actual industria “Georgia Pacific”. La conducción con una longitud de 36.476 metros, atraviesa terrenos de los términos municipales de Larraga, Oteiza, Allo, Dicastillo, Arellano, Arróniz, Barbarin, Luquín, Los Arcos y Sesma.


Al resolver la alegación presentada por la sociedad pública “Riegos de Navarra”, el Gobierno señala, como determinación, que en los tramos del gasoducto que queden afectados por el embalse en el río Mayor previsto en el anteproyecto de transformación en regadío de una zona de Tierra Estella (actuación recogida en el Plan Navarra 2012), se adoptarán las medidas de seguridad planteadas por “Gas Natural” que harían compatibles ambas infraestructuras.


En concreto, la respuesta de “Gas Natural” a la citada alegación consistió en considerar que no es necesario modificar el trazado proyectado del gasoducto, que por otra parte, es compatible con el embalse. En este sentido, “Gas natural” argumenta que en la cola del embalse se prevé un máximo de cinco metros de lámina de agua sobre la tubería enterrada, y que, introduciendo las medidas de seguridad precisas para estos casos es técnicamente viable y segura la coexistencia de ambas infraestructuras. Para este caso, se señalan como medidas concretas de seguridad que se han de adoptar las siguientes: aumentar la profundidad de enterramiento de la tubería a dos metros; lastrar con hormigón y anclar la tubería al fondo; y generar un compartimento estanco con colocación de dos posiciones de válvulas de seccionamiento que minimicen los riesgos potenciales por rotura o avería producidos en la conducción y faciliten, si fuere preciso, las reparaciones y el venteo o vaciado del tramo.


El proyecto del gasoducto Larraga-Los Arcos conlleva la definición de las cinco posiciones de suministro eléctrico que se van a emplazar en Allo (dos en esta localidad), Arróniz, Los Arcos y Sesma. Tres de los citados suministros se realizan a partir de placas solares, una a través de una línea eléctrica subterránea (Los Arcos) y la última mediante una línea eléctrica aérea (Allo).


Gasoducto ramal a Sesma y Lerín


El objeto del otro PSIS, el Gasoducto ramal a Sesma y Lerín, aprobado por el Gobierno consiste en el abastecimiento de gas natural canalizado a ambas poblaciones y a sus respectivos industriales. La conducción, con una longitud de 14.494 metros, atraviesa los municipios citados.


“Gasoducto Ramal APA Larraga, Berbinzana y Miranda de Arga”


El objeto de la infraestructura, promovida por “Gas Navarra, S.A.”, es el abastecimiento de gas natural canalizado a las poblaciones de Larraga, Berbinzana y Miranda de Arga y a sus futuros polígonos industriales. La conducción, con una longitud de 10.253 metros, atraviesa terrenos de los tres municipios mencionados. La sociedad promotora, tras requerimiento anterior, ya ha presentado en la documentación complementaria la posición de suministro eléctrico necesaria que se ha de emplazar en suelo no urbanizable de Berbinzana, con una traza subterránea de 138 metros.



Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web