(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

Ver más noticias de este día

Los gobiernos vasco y navarro firman un acuerdo para la cesión de uso de diversas aplicaciones informáticas en el ámbito de la justicia

jueves, 02 de octubre de 2008

El vicepresidente primero del Gobierno de Navarra y consejero de Justicia, Javier Caballero, y el consejero de Justicia, Empleo y Seguridad Social del Gobierno Vasco, Joseba Azkarraga, han firmado hoy en Pamplona un convenio de colaboración que permitirá la cesión mutua de diversos elementos y aplicaciones informáticas de Justicia.


De izquierda a derecha, los consejeros Javier Caballero y Joseba Azkarraga y la directora de Relaciones con la Administración de Justicia del Gobierno Vasco, Inmaculada de Miguel

De izquierda a derecha, los consejeros Javier Caballero y Joseba Azkarraga y la directora de Relaciones con la Administración de Justicia del Gobierno Vasco, Inmaculada de Miguel. ( ampliar imagen )

En el acto, les han acompañado el director general de Justicia del Gobierno de Navarra, Roberto Rubio, y la directora de Relaciones con la Administración de Justicia del Gobierno Vasco, Inmaculada de Miguel.


Según establece el convenio, el Gobierno Vasco cederá al navarro el uso de la infraestructura jurídica necesaria para la aplicación informática de la gestión procesal. “Viene a ser una guía de los trámites que deben hacerse en cada procedimiento judicial, lo que constituye una ayuda para el trabajo de los funcionarios y posibilita además el control de la labor del Juzgado”, ha señalado Joseba Azkarraga.


Este importante trabajo es fruto de la colaboración entre el Departamento de Justicia del Gobierno Vasco y los jueces, secretarios y funcionarios de justicia que trabajan en Euskadi.


La herramienta cedida por el Gobierno Vasco abarca esquemas o guías de 636 tipos de procedimientos distintos, con 18.903 trámites, correspondientes a los distintos órdenes jurisdiccionales. El Gobierno de Navarra los integrará en los dos próximos años dentro de su plataforma de gestión procesal.


Por su parte, el Gobierno de Navarra cederá la aplicación informática referida a la gestión de los candidatos a jurados en los juicios de Tribunal de Jurado. La herramienta, según ha explicado el vicepresidente Javier Caballero, “permite abarcar toda la gestión relacionada con los Jurados, desde los listados de candidatos, hasta la constitución por sorteos y disolución final de los Jurados, pasando por la atención de reclamaciones, tramitación de comunicaciones o archivo de todas las actuciones acometidas en cada caso”.


Ambos consejeros han convenido en el mutuo beneficio que este convenio reportará a la actividad diaria de sus órganos judiciales y, por ende, la mejora del servicio final prestado a los ciudadanos que acuden a la justicia vasca y navarra.

Balance y retos de los gobiernos vasco y navarro en materia de justicia


Tras el acto de la firma, el consejero vasco de Justicia, Joseba Azkarraga, ha destacado el papel clave de las nuevas tecnologías en la modernización de la administración de justicia. En concreto, se ha referido al balance “altamente positivo” de los tres planes de informática puestos en marcha desde 1988 -año en que el Gobierno Vasco asumió las competencias en materia de Justicia-, con una inversión de 83 millones de euros.


“En esta legislatura hemos querido ir más allá, y por eso el pasado mes de julio aprobamos tres nuevos planes: el Plan Organizativo de las Oficinas Judiciales y Fiscales, el IV Plan de Informática y Telecomunicaciones y el Plan de normalización lingüística”, ha manifestado el consejero vasco. Su puesta en marcha supondrá un desembolso de 157 millones de euros durante los próximos diez años y constituye un posicionamiento integral y estratégico para abordar el segundo proceso de modernización de la Administración de Justicia.


Por su parte, Javier Caballero ha indicado que desde que el Gobierno de Navarra asumió las competencias en materia de Justicia en octubre de 1999 ha invertido en nuevas tecnologías más de 11 millones de euros, intentando que la relación del ciudadano con la Administración de Justicia sea lo más fluida y cercana posible. Ese esfuerzo inversor también ha tenido reflejo en los edificios judiciales: se han inaugurado dos nuevos (Aoiz y Tafalla), está en marcha el Palacio de Justicia de Estella y se están en fase de proyecto el de Tudela y el recrecimiento del Palacio de Justicia de Pamplona.


Por otro lado, para los años venideros, el Ejecutivo Foral tiene como objetivo llegar al “expediente judicial electrónico” de manera que la relación entre los actores de la Justicia (jueces, magistrados y fiscales de una parte y abogados, procuradores y ciudadanos de otra) esté presidida por las nuevas tecnologías: se está avanzando en una web de profesionales de la justicia para que se reciba y remita información telemáticamente, se está acabando el diseño de una nueva web de justicia para el ciudadano, se han informatizado todos los registros civiles para que los ciudadanos tenga una respuesta rápida a sus demandas de certificados e inscripciones y se está en continua investigación y desarrollo del programa de gestión procesal “Avantius” que satisfaga las demandas de los funcionarios que trabajan directamente en los distintos órganos judiciales.


Documentación:
Video del acto
Audio del acto

Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web