(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

Ver más noticias de este día

Hacienda adelanta más de tres meses la devolución del impuesto de sociedades a todas las empresas navarras

viernes, 03 de octubre de 2008

Con esta medida, que inyectará liquidez a 6.723 sociedades, se pone en marcha el segundo plan anticrisis. Aprobado por el Gobierno de Navarra el pasado 23 de junio para reactivar la economía.


El Gobierno de Navarra ha adelantado más de tres meses la devolución del Impuesto sobre Sociedades a todas las empresas navarras. En total, 6.723 sociedades se beneficiarán de esta medida, con la que se reduce a la mitad el plazo establecido legalmente, con el objetivo de inyectar liquidez a las empresas.


La Hacienda Foral ha iniciado esta semana las devoluciones, que seguirán hasta llegar a prácticamente la totalidad de las empresas el día 15 de octubre. El importe total de la devolución que Hacienda va a adelantar asciende a 35 millones de euros.


Con esta medida, se pone en marcha el segundo plan de medidas anticrisis, aprobado por el Gobierno de Navarra el pasado 23 de junio para reactivar la economía. Este plan contiene, además de la devolución anticipada del Impuesto de Sociedades, otras siete actuaciones, cuyo inicio depende en la mayoría de los casos de la aprobación por el Parlamento Foral de la Ley de Medidas de Reactivación Económica, proyecto de ley aprobado por el Gobierno el 21 de julio y cuyo trámite parlamentario se encuentra en curso.


Devolución


El Acuerdo de Gobierno de Navarra fijó como objetivo la devolución del Impuesto sobre Sociedades en un plazo máximo de 3 meses, frente a los 6 meses que establece la legislación. La liquidación de este impuesto tiene lugar el 25 de julio, con la presentación de la correspondiente declaración por parte de las empresas. La obligación de pago se ejecuta en el momento, y la devolución se realiza en los seis meses siguientes.


Con la implantación de esta nueva medida anticrisis en Navarra, las empresas van a recibir el importe de la devolución dentro del nuevo plazo de 3 meses, e incluso unos días antes. El 1 de octubre, Hacienda Navarra ingresó el importe de la devolución a casi la mitad de las empresas con derecho a devolver (con un montante de 8,5 millones de euros) y prevé llegar para el 15 de octubre al 97% de las empresas con derecho a devolución.


Apuesta por la inversión


Este año 2008, un total de 16.231 empresas han declarado en el Impuesto sobre Sociedades. En torno al 42% han resultado negativas; es decir, con derecho a devolución para las empresas, y el 58% restante han sido positivas (pago) o con cuota cero, es decir, sin obligación de pago ni derecho a devolución.


El 85% de las empresas han presentado la declaración del Impuesto sobre Sociedades a través de Internet. Asimismo, en este ejercicio las empresas han vuelto a apostar por la inversión.


Según los datos de la Hacienda Foral, las empresas navarras han sumado beneficios fiscales por valor de más de 145 millones de euros. En concreto, las deducciones por inversión ascienden a 73,3 millones de euros, de las que son beneficiarias 2.894 empresas por inversión en el ejercicio actual y 2.918 por inversión en ejercicios anteriores. Por su parte, las deducciones por creación de empleo suman 17,3 millones de euros: 1.842 empresas son beneficiarias por dicho concepto en el ejercicio actual y 1.084 por creación de empleo en ejercicios anteriores. Y las deducciones por I+D+i suman 10 millones de euros, de los que son beneficiarias 144 empresas.


Además, en el apartado de inversiones hay que sumar 22 millones de euros acogidos a reserva especial por inversiones (correspondientes a 219 empresas) y 19,5 millones de exención por reinversión de 310 empresas.


Documentación:
Información completa
Vídeo de la rueda de prensa
Audio de la rueda de prensa

Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web