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Las obras del Parque Central de Bomberos de Cordovilla están ejecutadas al 87%

martes, 07 de octubre de 2008

Las obras del Parque Central de Bomberos que el Gobierno de Navarra está construyendo en Cordovilla (Galar), en las instalaciones de la antigua Superser, se encuentran ejecutadas en un 87% y la nueva instalación entrará en servicio en los primeros meses de 2009.


Fachada del Parque Central de Bomberos de Cordovilla

Fachada del Parque Central de Bomberos de Cordovilla ( ampliar imagen )

La obra tiene un presupuesto de adjudicación de 6,8 millones de euros, de los que se han certificado 5,9 millones y faltan por certificar obras por importe de 0,9 millones. El presupuesto de ejecución comprende el equipamiento, pero se estima que la compra de vehículos y material técnico específico requerirá una inversión extra de 1,5 millones de euros.


El nuevo parque central tendrá cuatro misiones principales: atender las necesidades de Pamplona y su Comarca; prestar auxilio a los otros diez parques comarcales (Alsasua, Oronoz-Mugairi, Navascués, Burguete, Sangüesa, Tafalla, Peralta, Estella, Lodosa y Tudela); centralizar la flota de helicópteros al servicio del Gobierno de Navarra, integrada por dos helicópteros, uno de ellos medicalizado, y por un tercero contratado para la campaña de verano; y acoger en sus instalaciones otros servicios, como la campaña de prevención de incendios de verano o a los grupos especiales y a los equipos medicalizados.


Así, hasta este parque se trasladará la ambulancia medicalizada de Bomberos que actualmente tiene su base en el parque de Aralar, de manera que trabaje de forma coordinada con el helicóptero medicalizado.


El crecimiento urbanístico expansivo de la Comarca de Pamplona, con nuevas urbanizaciones y polígonos industriales, y su creciente importancia demográfica (acoge ya a más de la mitad de la población navarra), obligó al Gobierno a revisar la adecuación del emplazamiento del parque central de bomberos en el centro de Pamplona, con tiempos de respuesta poco aceptables cuando las asistencias han de prestarse fuera de la capital de navarra, principalmente por estar obligados a cruzar toda la ciudad.


Además, la ampliación de efectivos o actividades en el actual parque central ya no es posible por las limitaciones físicas del emplazamiento, que tampoco permitía atender otras necesidades estacionales del servicio de prevención, extinción de incendios y salvamento, como la campaña de incendios de verano, para la que se monta cada año un parque temporal en unos terrenos cedidos por el Departamento de Medio Ambiente en Miluce (Pamplona).


Por otro lado, se mantendrá activo el parque de la calle Aralar de Pamplona, desde donde se atenderán los requerimientos que, de carácter urbano, se presenten en la capital navarra.

Documentación:
Información completa.

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