(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

Ver más noticias de este día

Presentado el libro "La Pista Sarasate", obra del escritor chileno Enrique Robertson

miércoles, 08 de octubre de 2008

Durante la presentación, el consejero Corpas ha anunciado que el violín Stradivarius fabricado por el maestro de Cremona en 1713 conocido como "El Boissier" se utilizará en el concierto que ofrecerá la Orquesta Sinfónica de Navarra el día 3 de diciembre, Día de Navarra, dentro del programa del centenario de Sarasate.


La Pista Sarasate

Portada de la publicación. ( ampliar imagen )

El consejero de Cultura y Turismo del Gobierno de Navarra, Juan Ramón Corpas Mauleón, ha presentado esta mañana el libro “La Pista ‘Sarasate’. Una investigación sherlockiana tras las huellas del nombre de Pablo Neruda”, del que es autor Enrique Robertson.


El libro relata una investigación detectivesca en la que se ven implicados los nombres de Pablo Neruda, Pablo Sarasate, Sherlock Holmes, Sir Charles Hallé, Niccolo Paganini o Egon Erwin Kisch, y establece una singular teoría sobre el origen del sobrenombre del singular poeta y escritor chileno Neftalí Reyes Basoalto.


La edición del libro se enmarca dentro de las distintas actividades organizadas por el Gobierno de Navarra a través del Departamento de Cultura y Turismo para conmemorar el centenario del fallecimiento del violinista pamplonés Pablo Sarasate (1844-1908) y que tienen por lema “08 Año Sarasate”.


Esta publicación responde a un proyecto editorial realizado por la empresa KEN, que se ha ocupado de la coordinación editorial con el autor y del diseño del libro, que consta de 88 páginas. El libro ha sido compuesto en tipos de la familia Baskerville. Se ha realizado una tirada de 2.000 ejemplares. El precio de venta al público es de 9 euros. Los costos de producción rondan los 6.000 euros.


Su autor, Enrique Robertson Álvarez, nació en Temuco, en el sur de Chile, la tierra juvenil de Pablo Neruda, en cuyo Liceo estudió, al igual que lo hiciera el poeta. Es médico y ejerce en Bielefeld (Alemania).


Las aficiones de Enrique Robertson son Neruda, la literatura, la música y la novela policíaca, con especial interés por las de Conan Doyle y su personaje Sherlock Holmes, cuyos métodos utiliza aquí en la búsqueda del origen del nombre adoptado por Neftalí Reyes Basoalto, “Pablo Neruda”.


Stradivarius Boissier


Por otra parte, el Consejero Corpas ha anunciado que el violín Stradivarius fabricado por el maestro de Cremona en 1713 conocido como "El Boissier" se utilizará en el concierto que ofrecerá la Orquesta Sinfónica de Navarra el día 3 de diciembre, Día de Navarra, dentro del programa del centenario de Sarasate.


La Orquesta Sinfónica de Navarra ha brindado toda su colaboración para que lo toque la violinista pekinesa residente en Alemania Tianwa Yang, que ya ha grabado para el sello Naxos dos discos con obras de Sarasate para violín y piano.


El programa del concierto incluye algunas de las obras más representativas de Sarasate y también la obertura de “La flauta mágica” de Mozart y las suites de “Carmen” de Bizet. El concierto estará dirigido por el suizo Christoph-Mathias Mueller.


El violín “Boissier” tiene la caja de arce y mástil y pala, fileteados, de conífera. Mantiene el barniz original amarillo anaranjado. Tiene las siguientes inscripciones: "Antonius Stradivarius Cremonensis / Faciebat Anno 1713" (etiqueta impresa, el 13 mss.); en el puente: "R. Coll. Madrid" (hacia 1990 tenía puente "Caressa. Français"). Sus dimensiones son: largo de caja, 35,6 cm.; ancho de caja, 16,8-11,1-20,7 cm.; grosor de aros (superior e inferior), 2,9 y 3,2 cm.; longitud entre cejilla y borde de la caja, 12,9 cm.; ancho de la voluta (de frente), 41 mm. 24 mm. y 11,5 mm., y longitud vibrante, 32,4 cm. Fue propiedad de Pablo Sarasate. Fabricado para el genovés Boissier, fue a parar a la Corte madrileña de Carlos III de España. Terminó en manos de Negli, quien lo vendió a Gand & Bernardel, y éstos lo vendieron al violinista español en 1888. Sarasate lo cedió en su testamento al Conservatorio madrileño, junto a una renta de 25.000 francos, para la instauración de un premio de virtuosismo de violín, el Premio Sarasate. En la actualidad se conserva en la Colección de Instrumentos Antiguos del Real Conservatorio Superior de Música de Madrid. Normalmente se cede para la celebración del concierto de entrega del Premio Sarasate y para uno de los conciertos que forman parte del Premio Internacional de Violín Pablo Sarasate.



Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web