(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

Ver más noticias de este día

El Gobierno concertará 700 nuevas plazas en residencias para acabar con la lista de espera de las personas mayores dependientes

viernes, 10 de octubre de 2008

El presupuesto total que se va a destinar a estas 700 nuevas plazas asciende a más de 20 millones de euros, cifra que, sumada al coste de las actuales plazas concertadas, supone que el Gobierno de Navarra va a destinar un total de 34 millones de euros en 2009 para garantizar el derecho a la atención residencial


El Gobierno de Navarra, a través del Departamento de Asuntos Sociales, Familia, Juventud y Deporte, va a crear unas 700 nuevas plazas públicas residenciales para personas mayores dependientes mediante un nuevo programa de concertación, cuyo contenido ha sido presentado hoy en rueda de prensa por la consejera María Isabel García Malo.


La finalidad de este programa es dar cobertura global a la atención residencial de las personas mayores que en Navarra se encuentran en situación de gran dependencia (niveles 2 y 1) y dependencia severa nivel 2, con las condiciones e intensidad de servicio establecidas en la Cartera de Servicios Sociales. Este objetivo se concreta en dar cobertura pública a las necesidades residenciales de las personas mayores en Navarra que tienen reconocido ese derecho, de dos maneras: la primera, concertando las plazas de las personas que actualmente son dependientes y se encuentran en un centro residencial, y la segunda, a través de la concertación de plazas para ir dando servicio público a las personas que así lo deseen y elijan este tipo de servicio.


En total, con todo el programa se van a poner en marcha 700 nuevas plazas públicas con las que se prevé terminar con las listas de espera, 700 nuevas plazas que suponen un incremento del 42% respecto de las plazas públicas actuales.


El presupuesto total que se va a destinar a estas 700 nuevas plazas asciende a más de 20 millones de euros de aquí a finales de 2009, presupuesto que tendrá continuidad en los años sucesivos. Esta cifra, sumada al coste de las actuales plazas concertadas, supone que el Gobierno de Navarra va a destinar un total de 34 millones de euros en 2009 para garantizar el derecho a la atención residencial.


En este sentido, la consejera García Malo ha agradecido el apoyo del Partido Socialista de Navarra y ha afirmado que este proyecto contribuirá además a apoyar a los ayuntamientos en la gestión de sus residencias, objetivo también establecido por el Gobierno de Navarra.


Los objetivos concretos del programa son dos: por un lado, garantizar la atención residencial a personas en situación de gran dependencia o dependencia severa nivel 2 que actualmente se encuentran en una plaza residencial de carácter privado (con o sin prestación vinculada). El segundo objetivo es establecer una bolsa de plazas públicas que cubra la demanda actual y futura de este servicio.


Para cumplir estos dos objetivos, se ha articulado un nuevo sistema de conciertos a través de dos programas, el programa CONCERDEP y el programa CONCERPLUS.

Documentación:
Información completa
Ver esta rueda de prensa
Escuchar esta rueda de prensa

Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web