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El Gobierno de Navarra se dotará de una herramienta informática que facilitará la identificación de las personas en la gestión de trámites a través de internet

lunes, 13 de octubre de 2008

El nuevo sistema permitirá la firma electrónica de los documentos presentados y proporcionará información para la custodia de los datos con plenas garantías de seguridad


El Gobierno de Navarra se dotará de un sistema centralizado de firma electrónica reconocida, necesaria para garantizar la legalidad y la seguridad en las relaciones entre los ciudadanos y la Administración a través de la red. Se trata de un nuevo paso en la progresiva implantación de la Administración Electrónica en Navarra, que se suma al Registro General Electrónico y a los avances en el pago telemático, entre otros. El Ejecutivo Foral destinará 238.900 euros a la adquisición e implantación de este servicio.


El nuevo sistema es una herramienta informática que permitirá la identificación de las personas cuando éstas se relacionen con la Administración a través de la red, paso previo a cualquier autorización de acceso a datos o a trámites. Una vez realizada la identificación, el sistema ofrecerá la posibilidad de firmar electrónicamente los documentos presentados o los trámites realizados para garantizar su autenticidad y, por último, proporcionará información para su custodia y conservación con las debidas garantías legales.


La principal característica de este sistema es que facilitará la identificación de todos los certificados de usuario autorizados en España – el documento digital que permite a una persona identificarse en la red e intercambiar información con la garantía de que sólo ella y su interlocutor pueden acceder a esos datos – y que permitirá, en una segunda fase, la incorporación de nuevos certificados, incluidos los europeos.


Servirá para todas las aplicaciones del Gobierno de Navarra, tanto en su relación con los ciudadanos como con sus empleados. Y todo ello, garantizando en cada uno de los trámites la legalidad y las medidas necesarias para la preservación de los derechos fundamentales relacionados con la intimidad de las personas.


El Gobierno de Navarra, en sesión de esta mañana, ha aprobado un acuerdo por el que autoriza al director general de Modernización y Administración Electrónica la celebración del contrato para la adquisición y la implantación de este servicio. A este fin, el Ejecutivo Foral destinará 238.900 euros, con cargo a los presupuestos de 2008 (60.000 euros) y 2009 (178.900 euros).


La contratación del servicio centralizado de firma electrónica reconocida supone un paso más en la progresiva y gradual implantación de la Administración Electrónica en Navarra, tal y como se dispuso en la Ley Foral 11/2007. Para alcanzar el objetivo de una administración moderna y avanzada, la norma permite la incorporación de técnicas y medios electrónicos, informáticos y telemáticos en la tramitación de los procedimientos administrativos y en sus relaciones internas y externas.


La finalidad de la citada Ley es facilitar, a través de medios electrónicos, el ejercicio de los derechos de los ciudadanos y el cumplimiento de sus deberes de una forma más rápida, económica y fiable, sin que ello suponga merma de sus garantías legales.


Hasta ahora, en esta progresiva implantación de Administración Electrónica, el Gobierno de Navarra, en colaboración con otras administraciones, ha adoptado medidas para la creación de un Registro General Electrónico y avanzar en el pago telemático, en la extensión de la firma electrónica dentro de la Administración y en la conexión ‘on line’ de los registros civiles municipales, entre otros.


Gobierno de Navarra

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