(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

Ver más noticias de este día

El circuito organizado de revisiones al que se incorpora a las pacientes de cáncer de mama ha reducido notablemente las esperas

martes, 14 de octubre de 2008

Todas las mujeres que están dentro del circuito están también dentro de los plazos establecidos protocolariamente


Un momento de la rueda de prensa. De izda a dcha: los doctores y doctoras Yurs, Vera, M.A. Domínguez, F. Domínguez Cunchillos, Vicente y Goldaracena.

Así lo ha destacado en su intervención el doctor Ignacio Yurss, director médico del Hospital de Navarra, quien ha explicado el procedimiento de "autocita compartida", implementado desde el 2 de mayo de 2007. Mediante dicho procedimiento, se racionalizan y ordenan las revisiones de los distintos especialistas que intervienen en el seguimiento de estas pacientes, con el fin de reducir trámites, ganar tiempo y evitar las esperas entre citas o su acumulación. Ello ha permitido, según afirmó, que las citas de revisión estén hoy en torno a los 34 días.


Además, Yurss ha destacado los magníficos resultados del Programa de detección precoz del cáncer de mama, que permite una detección más temprana y una atención más rápida. Según ha explicado, el SNS prioriza a estas pacientes en el circuito de atención y las esperas son, en estos momentos, inexistentes; se ha desarrollado la oferta de consultas ordinarias y extraordinarias para garantizar los plazos de espera y los servicios de Oncología han incrementado al doble su plantilla.


El doctor Yurss ha comparecido en rueda de prensa junto a la directora médica del Hospital Virgen del Camino, Begoña Goldaracena, Ruth Vera (jefe de Oncología Médica del Hospital de Navarra), Miguel Angel Dominguez, (jefe de Oncología Radioterápica), Fernando Domínguez (coordinador de la Unidad de Patología de Mama del Hospital Virgen del Camino) y Francisco Vicente (coordinador de la Unidad de Patología de Mama del Hospital de Navarra) con el fin de tranquilizar a las enfermas de cáncer de mama, explicar los protocolos y contrastar las informaciones aparecidas en prensa esta misma mañana.


Todos ellos han manifestado su reconocimiento a las asociaciones de enfermos, y concretamente a Saray, y explicado que comparten también con la asociación el deseo de que las revisiones se hagan en su momento.


La doctora Vera ha manifestado su deseo de tranquilizar a estas pacientes y decirles que Navarra cuenta con un sistema "privilegiado". La colaboración entre los distintos Servicios participantes hace que las demoras de espera para iniciar los tratamientos en pacientes recién detectadas sean de cero. Además, las revisiones se trabajan ahora de manera multidisciplinar en un circuito de atención que optimiza al máximo el plan de revisiones a las pacientes.


En esta idea ha incidido también el doctor Miguel Angel Dominguez, (jefe de Oncología Radioterápica), quien ha afirmado que se puede iniciar el tratamiento con la celeridad que sea necesaria, y remarcó que esta Comunidad goza de todos los medios necesarios para aplicar todos los tipos de tratamientos posibles contra el cáncer de mama, incluida ya la braquiterapia y, en breve, la radiocirugía.


Como ha explicado el doctor Fernando Domínguez, coordinador de la Unidad de Patología de Mama del Hospital Virgen del Camino, el circuito de la autocita compartida crea precisamente un circuito de revisiones secuencial, de una especialidad a la especialidad correspondiente, de acuerdo con un protocolo: desde Cirugía se les cita a Radioterapia o a Oncología Médica. A continuación, si la paciente ha sido vista en Radioterapia, se le cita a Oncología Médica y de aquí a Cirugía, etc., cerrando así un circuito que hace que se salga de cada consulta con una fecha para la próxima revisión, de acuerdo a los protocolos consensuados por las unidades de Patología Mamaria. Un sistema que, según afirma, está dando muy buenos resultados.


La doctora Goldaracena rogó, finalmente, a las mujeres que sufran retrasos en sus revisiones que se pongan en contacto con sus servicios, ya que puede tratarse de un error administrativo que es preciso subsanar, ya que todas las mujeres que están dentro del circuito están también dentro de los plazos establecidos protocolariamente.



Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web