(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

Ver más noticias de este día

El Gobierno de Navarra publica un cuento para concienciar a niñas y niños de Infantil y Primaria sobre la importancia del consumo responsable del agua

viernes, 17 de octubre de 2008

“Las aventuras del Enanito Fermín en un planeta en apuros” se enmarca en una iniciativa del Departamento de Asuntos Sociales en educación para el desarrollo


Portada del libro “Las aventuras del Enanito Fermín en un planeta en apuros: Fermín y el agua".

Portada del libro “Las aventuras del Enanito Fermín en un planeta en apuros: Fermín y el agua".

El Departamento de Asuntos Sociales, Familia, Juventud y Deporte ha editado el cuento infantil “Las aventuras del Enanito Fermín en un planeta en apuros: Fermín y el agua”, escrito por Joseba de Echarri e ilustrado por César Oroz, enmarcado en un conjunto de actividades de sensibilización social en materia de cooperación al desarrollo que realiza este departamento.


La presentación de este cuento se ha realizado hoy en una rueda de prensa en la que han participado la consejera de Asuntos Sociales, Familia, Juventud y Deporte, María Isabel García Malo, Joseba de Echarri y César Oroz, coincidiendo con la celebración hoy del Día Internacional de Erradicacion de la Pobreza.


“Las aventuras del Enanito Fermín en un planeta en apuros” está dirigido a niñas y niños de Infantil y Primaria de los centros escolares de Navarra para potenciar la educación en valores y, en especial, el de solidaridad, enmarcada en una iniciativa de educación para el desarrollo en los colegios. Con esta iniciativa, el Departamento de Asuntos Sociales pone en marcha una nueva colección dedicada al consumo, ya que coincide con los propósitos que han movido a la edición de cuentos del enanito. Se editará cada año un libro que desarrollará un aspecto diferente del consumo responsable.


Este cuento se centra en el consumo responsable del agua, ya que se considera que es un tema adecuado al desarrollo cognitivo de estas edades, por tratarse de algo concreto y tangible vinculado a la vida diaria de las y los menores.


Se han editado 1.200 cuentos en castellano y en euskera, y además se han realizado 16.000 versiones en blanco y negro (también en castellano y euskera) para colorear, que serán distribuidos en todas las aulas de 3º de Infantil (5 años) y de 1º de Primaria (6 años) de los 217 centros escolares de Navarra. El coste total de esta iniciativa ha sido de 18.328 €.


Los cuentos del enanito Fermín, personaje creado por Joseba de Echarri, lleva quince años recorriendo los colegios de Navarra compartiendo la educación de niños y niñas, incidiendo en temas educativos necesarios para el desarrollo de la infancia, como el hambre en el tercer mundo, el cuidado de la naturaleza, el respeto y cariño a los animales o la educación vial, entre otros temas. Joseba de Echarri crea todos los otoños un nuevo cuento del enanito de las castañas para llevar a los niños y niñas que visita con su castañera. Desde hace cinco años, el ilustrado César Oroz colabora con Joseba de Echarri para dar imagen a los personajes que conforman el mundo del enanito Fermín.


Los temas que aborda el enanito son siempre referidos a la educación de niñas y niños, como la solidaridad, el respeto por la naturaleza o el consumo responsable, entre otros.


Día Internacional de la Erradicación de la Pobreza


En otro momento del la rueda de prensa y con motivo de la celebración hoy del Día Internacional de la Erradicación de la Pobreza, la consejera García Malo ha indicado que el pasado año 2007 el Departamento de Asuntos Sociales ejecutó dentro del área de incorporación social un presupuesto de más de 16 millones de euros y fueron beneficiarias directas de ayudas económicas 2.961 personas en programas de inserción sociolaboral desarrollados por entidades locales o equipos que dependen del Departamento, como los equipos de inserción socio laboral (EISOL), 2.358 personas fueron atendidas y 70 entidades de iniciativa social fueron subvencionadas con más de 3 millones de euros.


Además, dentro del Programa de Cooperación al Desarrollo se aportaron el año pasado alrededor de 22 millones de euros, lo que sitúa a Navarra a la cabeza de las comunidades autónomas en el esfuerzo económico para contribuir a la lucha contra la pobreza en los países en desarrollo.

En este sentido, cabe resaltar que Naciones Unidas indica que en el mundo unos 3.000 millones de personas viven con menos de 2 dólares al día y otros 1.000 millones con tan solo un dólar. Además, una de las caras de la pobreza a nivel internacional es la carencia en el acceso al agua potable y al saneamiento básico para 1.500 millones de personas, que no disponen de agua saneada.


Documentación:
Vídeo de esta rueda de prensa
Audio de esta rueda de prensa

Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web