(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

Ver más noticias de este día

Los Cursos de Verano de las universidades navarras 2008 registran un aumento de asistencia del 18%

viernes, 17 de octubre de 2008

Se han contabilizado 3.741 asistentes a las 30 actividades lectivas organizadas en esta octava edición


El aumento de un 18% en el número de asistentes es el dato más relevante del balance de los VIII Cursos de Verano de las universidades navarras. En total, 3.741 personas asistieron a las actividades programadas, lo que supone 581 asistentes más que en 2007. Un dato aún más significativo si se tiene en cuenta que durante 2008 se han organizado 30 actividades diferentes –cursos, jornadas y ciclos de conferencias abiertas al público– frente a las 35 del año anterior.


Esta disminución en la oferta de cursos tiene como consecuencia una reducción en las horas lectivas, 408 frente a las 518 contabilizadas en 2007, cuando se alcanzó el nivel más alto de las ocho ediciones. Sin embargo, no ha supuesto un menor número de ponentes. Al contrario, en 2008 se han registrado 295, entre directores de cursos, conferenciantes y participantes en mesas redondas. El año pasado, fueron 245 los contabilizados, por lo que el incremento es de un 20%.


Los cursos de verano de 2008 comenzaron el 25 de junio de la mano de Francisco Calvo Serraller, director de la Cátedra Jorge Oteiza de la UPNA y catedrático de Arte de la Universidad Complutense. “El arte contemporáneo, la grandeza de lo imperfecto” fue el título de la lección inaugural, que se celebró en el Archivo General de Navarra, sede principal de estos Cursos de Verano.


La clausura de la octava edición de los cursos se celebró el 2 de octubre, con el concierto ofrecido por el grupo “Divine Gospel Reunion” en el Teatro Gayarre.



Datos de actividad y asistencia


La Universidad Pública de Navarra ha presentado la programación más amplia, con nueve actividades lectivas, incluidas las organizadas por INAP, Ateneo Navarro y Sociedad de Estudios Históricos de Navarra. Le siguen la Universidad de Navarra y la UNED de Pamplona, con siete actividades (esta última incluye los cursos organizados por el ESIC) y la UNED de Tudela, con cinco. A todo ello hay que sumar los actos oficiales de apertura y clausura.


En cuanto a los asistentes, 1.645 acudieron a los cursos promovidos por la Universidad Pública de Navarra, 647 a los organizados por la Universidad de Navarra, 368 a los del centro asociado de la UNED en Pamplona y 181 a los del centro de Tudela. Además, 900 personas participaron en los actos de apertura y clausura.


En cuanto a los ponentes, la Universidad de Navarra presentó a 133, la Universidad Pública de Navarra a 90, la UNED de Tudela a 38 y la UNED de Pamplona a 25.


Objetivos cumplidos


Los Cursos de Verano de las Universidades Navarras han logrado un año más el objetivo de acercar la universidad y su actividad docente e investigadora a la sociedad navarra.


La fortaleza de esta oferta lectiva radica en la acción conjunta de las universidades, que permite desarrollar un programa ambicioso, plural, riguroso y atractivo en un momento como el verano, propicio a las actividades de ocio y formación.


En la presente edición han participado la Universidad Pública de Navarra, la Universidad de Navarra y los dos centros asociados de la UNED en la Comunidad Foral: Pamplona y Tudela. INAP, Ateneo Navarro y Sociedad de Estudios Históricos de Navarra han intervenido también de la mano de la Universidad Pública de Navarra y ESIC también ha contribuido dentro del programa de la UNED de Pamplona.


El Departamento de Educación, a través de la Dirección General de Formación Profesional y Universidades, promueve, coordina y financia estos Cursos de Verano arraigados ya en el mundo universitario y en la sociedad navarra, comprometiéndose a su continuidad y desarrollo.


Por su parte, el Ayuntamiento de Pamplona colabora, asimismo, a su financiación, consciente de que promocionan la imagen de la ciudad e intensifican la oferta cultural durante el verano. En esta edición también ha participado el Ayuntamiento de Milagro, anfitrión de un curso de alta especialización sobre energías renovables promovido por la UNED de Tudela.


Documentación:
Vídeo de e
Datos estadísticos
sta rueda de prensa
Audio de esta rueda de prensa

Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web