(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

Ver más noticias de este día

El frontón Reyno de Navarra en Funes (Argentina) acoge el Campeonato Mundial de Pelota Sub-22 de 36 metros

viernes, 17 de octubre de 2008

La instalación, construida con fondos públicos de la Comunidad Foral, pertenece al Centro Navarro de Rosario, y el Presidente Sanz asistirá este fin de semana a las finales del Campeonato y presidirá la entrega de medallas


Selección española de pelota

Integrantes de la selección española de pelota, en el frontón Reyno de Navarra de Funes-Argentina. ( ampliar imagen )

El VII Campeonato Mundial de Pelota Sub-22 para frontón de 36 metros se celebra en el frontón Reyno de Navarra en la localidad argentina de Funes, a quince kilómetros de Rosario.


Esta instalación deportiva pertenece al Centro Navarro de Rosario y fue construida en 2005 con fondos públicos de la Comunidad Foral. El Presidente del Gobierno de Navarra, Miguel Sanz Sesma, que está de viaje oficial en las localidades de Rosario y Mendoza, asistirá a las finales del Campeonato Mundial y presidirá la entrega de medallas. El Presidente está acompañado en este viaje por el consejero de Relaciones Institucionales y Portavoz del Gobierno, Alberto Catalán Higueras.


Funes es una localidad de 15.000 habitantes situada a 15 kilómetros al sur de Rosario, de carácter residencial y con numerosos espacios para el deporte y el ocio, que en temporada estival llega a tener una población de 80.000 vecinos. El frontón Reyno de Navarra, elegido por la Federación Internacional de Pelota Vasca para la celebración de este Campeonato, se inauguró el 20 de noviembre de 2005 y forma parte del Predio (club) Deportivo Aúpa Navarra, del que es titular el Centro Navarro de Rosario, que también dispone de piscina, canchas de voley ball y fútbol, instalaciones de usos múltiples y espacios para la celebración de encuentros familiares y asociativos.


El frontón Reyno de Navarra tiene una capacidad para 300 espectadores. La cancha tiene unas dimensiones de 36 x 10 metros, y la altura del frontis, pared izquierda y rebote es de 10 metros, más 3 metros de margen superior. Dispone de modernas instalaciones complementarias en vestuarios, sanitarios y un hall de entrada con bar. La construcción ocupa en total 780 metros cuadrados.


Siete pelotaris navarros en la selección nacional


El Campeonato Mundial se viene desarrollando entre los días 11 y 19 de octubre en cuatro especialidades –mano individual, mano parejas, paleta cuero y pala corta- y en él participan selecciones de 9 países: Argentina, España, Francia, México, República Dominicana, Cuba, Venezuela, Ecuador y Chile.


La representación navarra, que forma parte de la selección española, está compuesta por 12 pelotaris, de los que 6 juegan a mano, 4 a pala corta y 2 a paleta cuero. De estos doce pelotaris navarros, 7 pertenecen a la Federación Navarra de Pelota, pertenecientes a clubes deportivos, Alsasua, Huarte, Irurtzun, Oberena y Tenis, estos dos últimos de Pamplona. Del resto de la representación navarra, 3 pelotaris pertenecen a la federación de La Rioja, 1 a la de Vizcaya y uno a la de Aragón.


Los nombres de estos pelotaris son: Ohian Mendinueta Rezola (pelota mano, club S. D. Alsasua); Eneko Yoldi Iturralde (pelota mano, C.P. Huarte), Gorka Esteban Tercilla (mano, La Rioja); David Merino Soto (mano, La Rioja); Cecilio Valgañón Gonzalo, (mano, La Rioja); Xabier Ochotorena Saenz (mano, C.P. Irurtzun); Iñaki Mariñelarena Urdaniz (pala corta, C. Oberena); Ander Landeta Gangoiti (pala corta, Vizcaya); Eduardo Plano Algarra (pala corta, C. Oberena); Carlos Velasco Casulla (pala corta, Aragón); Carlos Beunza Arana (paleta cuero, C. Tenis); Daniel Ramos Ruiz (paleta cuero, C. Tenis).


En el equipo técnico asisten, Xabier Asiáin Pazos (director deportivo de la Federación Española de Pelota); José Arcelus Lusarreta (seleccionador de herramienta de frontón de 36 m.); Maite Liras Churio (fisioterapeuta), estos tres adscritos a la Federación Navarra, e Inocencio Azpiroz Lecuona (seleccionador de mano para frontón de 36 m.). También asisten al Campeonato, Julián García Angulo y Baldomero Peralta San Martín, presidente y vicepresidente de la Federación Española de Pelota.



Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web