(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

Ver más noticias de este día

El Gobierno de Navarra presenta una campaña de promoción de estilos de vida saludables entre la población adulta

viernes, 17 de octubre de 2008

El Gobierno de Navarra, a través del Departamento de Salud, va a poner en marcha en noviembre una campaña de promoción de estilos de vida saludables dirigida a la población adulta de entre 40 y 60 años de Navarra. A través de esta iniciativa, que tiene un presupuesto de 112.000 euros, se enviará a los destinatarios una carta y un calendario con los hábitos saludables.


Kutz y Aranguren presentando la campaña

Kutz y Aranguren presentan la campaña en el stand del Departamento de Salud en el I Salón Navarra Salud ( ampliar imagen )

La campaña ha sido presentada esta mañana por la consejera de Salud, María Kutz Peironcely, y la directora del Instituto de Salud Pública, Marisol Aranguren, en el marco del I Salón Navarra Salud que se ha inaugurado esta mañana en el Palacio de Congresos y Auditorio de Navarra Baluarte.


La iniciativa persigue un triple objetivo: sensibilizar a la población adulta de Navarra sobre los estilos de vida favorables para la salud, su mantenimiento y mejora; promover los autocuidados y la autorresponsabilidad en la propia salud; y mejorar el conocimiento de la población sobre los estilos de vida que están estrechamente relacionados con la salud y la prevención de las enfermedades más frecuentes en la Comunidad Foral.


A pesar de que Navarra es una de las regiones con mayor esperanza de vida en Europa (en el quinquenio 2002-2006, 78,4 años en los hombres y 85,4 años en las mujeres al nacer), esta campaña se propone como objetivo aumentar los años de vida y mejorar su calidad, de manera que durante la vejez los ciudadanos puedan gozar de una buena salud, libre de cualquier incapacidad o dependencia.


En la actualidad, la situación sanitaria se caracteriza por la importancia de las enfermedades crónicas, como el cáncer, la diabetes, los problemas de salud mental o las enfermedades vasculares. Se trata de patologías que están muy relacionadas con factores de riesgo como la hipertensión, la obesidad o el estrés, que en muchos casos se derivan de los malos hábitos de vida.


Por eso, esta campaña va a incidir en aspectos como el autocuidado, la alimentación, la actividad física, el control del peso, el tabaco, el alcohol y otras drogas, la salud mental y emocional, el proyecto de vida, el estrés, las relaciones, la seguridad y la prevención de enfermedades.


Desarrollo de la campaña


A lo largo del mes de noviembre, se enviará una carta a los adultos de entre 40 y 60 años de Navarra, donde se les explicará la importancia de adoptar estilos de vida saludables en el día a día. La carta estará acompañada de un folleto en el que se les explicará el contenido del calendario que los destinatarios podrán recoger presentando la carta en su centro de salud.


El calendario, de formato de pared y correspondiente a 2009, propone cada mes un objetivo sobre los aspectos en los que incide la campaña. Además, se ha buscado que el calendario sea útil para el uso diario, por lo que dispone de espacio para apuntar citas y recordar fechas.


Esta campaña, que cuenta con la colaboración de la Atención Primaria, estará acompañada de carteles informativos y marcapáginas, tanto en castellano como en euskera.


Documentación:
Presentación del calendario

Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web