(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

Ver más noticias de este día

Modificado el Reglamento de la Policía Foral para su adecuación a la Ley Foral de Policías de Navarra

lunes, 20 de octubre de 2008

El Gobierno de Navarra ha aprobado una modificación del Reglamento de la Policía Foral de Navarra, de julio de 2004, al objeto de adaptarlo a lo previsto en la Ley Foral de Policías de Navarra, de 2007. Al tratarse de un Reglamento de desarrollo de una Ley Foral, el Gobierno de Navarra envió en su día el texto para su examen al Consejo de Navarra, que ha dado un dictamen positivo.


El Reglamento de Organización y Funcionamiento de la Policía Foral sigue un modelo que permite responder de modo integral a las necesidades de los ciudadanos, y que la configura como una policía de referencia, en el marco de la Constitución, de la Ley Orgánica de Amejoramiento, de la Ley Orgánica de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y de la citada Ley Foral de 2007.


En el Decreto Foral aprobado hoy se incorporan también algunas modificaciones sobre el anterior, a la vista de la nueva dimensión funcional del cuerpo de Policía Foral, de modo que las divisiones de ésta se agrupan según las técnicas modernas de trabajo y los fenómenos delincuenciales emergentes. Así, por ejemplo, se eleva a Área la anterior División de Tráfico y Seguridad Vial, dada la importancia que en este ámbito tiene la actuación de la Policía Foral y los recursos que dedica a ella.


La estructura organizativa de la Policía Foral está formada, en orden descendente, por la Jefatura de la Policía Foral, las Áreas, Divisiones, Brigadas y Grupos. En esta estructura, las unidades centrales internas –áreas y divisiones- sirven de apoyo al resto del cuerpo, con el objetivo de lograr una mayor eficacia en el servicio prestado, y por otro lado se busca el acercamiento de las labores policiales al ciudadano.


Las áreas en que está organizada la Policía Foral, según el Reglamento aprobado, son cinco: las de Inspección General; Seguridad Interior y Policía Administrativa; Tráfico y Seguridad Vial; Seguridad Ciudadana; y de Investigación Criminal. Las áreas son mandadas por comisarios principales.


Del Área de Inspección General dependen tres divisiones, las de Comunicación y Enlace Operativo, División General Técnica, y de Régimen Interno; del Área de Seguridad Interior y Policía Administrativa, dos divisiones, las de Seguridad Interior y de Policía Administrativa; por su parte, el Área de Tráfico y Seguridad Vial cuenta con una división de Seguridad Vial y otra de Atestados e Investigación; al Área de Seguridad Ciudadana le corresponden tres divisiones, las de Prevención y Atención Ciudadana, Protección de Autoridades, e Intervención; finalmente el Área de Investigación Criminal cuenta con tres divisiones, las de Policía Judicial, Policía Científica, y de Información.


Territorialmente, la Policía Foral se organiza en Comisarías (actualmente las hay en Pamplona, Tudela, Tafalla, Estella, Sangüesa, Alsasua y Elizondo). Las comisarías dependen del Jefe del Área de Inspección General. En el ámbito territorial de las comisarías, y dependiente de ellas, se establecen las Oficinas de Atención Policial, con el fin de acercar la atención policial a las localidades más alejadas.



Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web