(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

Ver más noticias de este día

Según la consejera Salanueva, “Con el 65% de suelo forestal, Navarra puede beneficiarse de una gestión sostenible de la biomasa”

martes, 28 de octubre de 2008

Podría ser, además, una importante fuente de ingresos y empleos para las entidades locales. La consejera de Administración Local ha participado en en el acto de inauguración del “Congreso Transnacional de Biomasa. Oportunidad de desarrollo para el mundo rural”.


De acuerdo con la consejera Salanueva, el Plan de Energías Renovables de nuestro país establece que la biomasa debería representar en 2010 un 45,54% de las energías renovables. Navarra está a la cabeza de España en número de hectáreas sujetas a proyectos de ordenación forestal, lo que también le asegura la posibilidad de realizar una gestión sostenible de la biomasa. Con un 65% del territorio de suelo forestal, esta comunidad puede beneficiarse de una gestión de la biomasa y de la producción de una energía limpia.


“Es evidente –ha dicho la consejera– que en esa gestión han de implicarse también las entidades locales, y lo es también que esto puede beneficiarles. De hecho, en la Comunidad foral las acciones que se están desarrollando se ejecutan conjuntamente con las entidades locales, los propietarios forestales y la industria.”


Estos y otros mensajes han sido difundidos por la consejera de Administración Local, Amelia Salanueva Murguialday, en el acto de inauguración del “Congreso Transnacional de Biomasa. Oportunidad de desarrollo para el mundo rural”, organizado por TEDER (Asociación de Desarrollo Rural de Tierra Estella) dentro de un proyecto europeo en el que participan también otras regiones de España, Portugal y Francia. Al acto, celebrado en el Hotel Tximista de Estella, han acudido también la delegada del Gobierno en Navarra, Elma Sáiz Delgado y representantes institucionales y de agencias de desarrollo rural de Portugal, Francia, Jaén, Extremadura y Ciudad Real.


La consejera ha recordado que la biomasa forestal está considerada una fuente de energía por el Protocolo de Kyoto, ya que el CO2 procedente de su combustión es el que las propias plantas han procesado durante su crecimiento. De acuerdo con ello, la Comunidad foral va adaptándose en lo que a legislación se refiere, como lo han puesto de manifiesto las modificaciones recientes de las leyes forales de Montes y de Administración Local que facilitan la movilización de los recursos forestales, flexibilizan los procedimientos de venta de los productos y posibilitan la creación de centrales de suministro y la promoción de contratos a largo plazo.


Salanueva ha añadido que el aprovechamiento de biomasa forestal contribuye, además, a minimizar el riesgo de incendios, ayuda a mejorar el estado de los montes y, en las zonas rurales, sobre todo en las más desfavorecidas donde precisamente está disponible, su implantación puede crear puestos de trabajo desde las empresas dedicadas al aprovechamiento forestal, hasta las plantas de fabricación de combustibles con estos materiales.


Para la consejera, la biomasa es otra oportunidad más de desarrollo, compatible con el tejido industrial existente ya en este sector y con la gestión forestal, conservación y mejora de los montes y de los municipios navarros.


Amelia Salanueva terminó deseando que de este congreso salgan nuevas ideas de progreso y desarrollo para las áreas rurales y las entidades locales que las sustentan.


El congreso, que concluirá el jueves 30 de octubre con la presencia del director general de Desarrollo Sostenible del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, Jesús Casas Grandes, incluirá, además de las charlas de distintos expertos en biomasa, visitas al Centro de Tratamiento de Biomasa del CENER (Centro Nacional de Energías Renovables) en Noáin, así como a la planta de biomasa de Acciona en Sangüesa.



Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web