(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

Ver más noticias de este día

El Presidente Sanz entrega a Tasubinsa el I Premio a la Calidad de los Servicios Sociales de Navarra

martes, 28 de octubre de 2008

La Asociación Xilema, especializada en menores en riesgo social, ha recogido el accésit de este galardón, que está impulsado por el Gobierno de Navarra, a través del Departamento de Asuntos Sociales, Familia, Juventud y Deporte, y la Fundación “Tomás y Lydia Recari García”


De izda a dcha: Echarri, Repáraz, el Presidente Sanz, Ruiz y la consejera García Malo. ( ampliar imagen )

El Presidente del Gobierno de Navarra, Miguel Sanz Sesma, ha entregado esta mañana el I Premio a la Calidad de los Servicios Sociales de Navarra a Tasubinsa, entidad sin ánimo de lucro que trabaja por la integración laboral y social de las personas con discapacidad intelectual. Este galardón está impulsado por el Gobierno de Navarra, a través del Departamento de Asuntos Sociales, Familia, Juventud y Deporte, y la Fundación “Tomás y Lydia Recari García”.


En el transcurso del acto, celebrado esta mañana en Baluarte, el vicepresidente de esta Fundación, Miguel Echarri, ha entregado también un accésit a la Asociación Xilema, especializada en menores en riesgo social. En el acto han participado asimismo la consejera de Asuntos Sociales, Familia, Juventud y Deporte, María Isabel García Malo.


En el caso de Tasubinsa, el premio ha sido recogido por su presidente, Federico Repáraz, mientras que el director de Xilema, Juan Miguel Ruiz, ha recibido el accésit.


El jurado constituido al efecto ha premiado a Tasubinsa por su programa de intervención en la unidad ocupacional de envejecimiento para personas con discapacidad intelectual, y ha destacado de esta entidad su carácter innovador dentro del ámbito de la Comunidad Foral de Navarra, ya que innova en la prevención del envejecimiento de las personas con discapacidad intelectual y fomenta su autonomía, y por la posibilidad de ser trasladada a otros ámbitos de los servicios sociales. Asimismo, el jurado ha reconocido la trayectoria de esta entidad, que cuenta ya con más de 17 años de experiencia cubriendo las necesidades sociales y laborales de la población navarra con discapacidad intelectual. El premio está dotado con 6.000 euros.


Además, se ha concedido un accésit a la Asociación Xilema, una red humana y profesional de apoyo a la familia en sus funciones emocionales, educativas y de cuidado, especializada en menores en riesgo y conflicto social, y en familias en situación de vulnerabilidad. Este accésit está dotado con 3.000 €.


En este caso, el jurado premió a Xilema por su dispositivo de escucha individualizada, del que ha resaltado su carácter innovador como práctica sistematizada de escucha activa que implica a todas las áreas relacionadas con la atención a la persona usuaria (menores, familias y profesionales), por la facilidad que presenta para ser aplicada en otros ámbitos de los servicios sociales. Con ella, se potencia la participación del usuario, los equipos interdisdiciplinares como forma de trabajo, así como la relación con la familia del usuario, aspectos, todos ellos, que se desean mejorar con el plan de calidad.


El jurado, cuyo fallo se dio a conocer el pasado mes de junio, estuvo presidido por Calixto Ayesa, e integrado por la consejera de Asuntos Sociales, Familia, Juventud y Deporte, María Isabel García Malo; Miguel Echarri, vicepresidente de la Fundación “Tomás y Lydia Recari García”; José Manuel Fresno García, director Gerente de la Fundación “Luis Vives”; José Ochoa, que fue presidente de la Fundación Navarra para la Calidad; y Pilar García, directora del Servicio de Calidad e Inspección, como secretaria del jurado.


En esta primera edición se ha premiado la calidad de vida centrada en la atención a la persona destinataria de los servicios sociales. Se presentaron quince candidaturas de entidades representantes de enfermedad mental, incorporación social, discapacidad psíquica, daño cerebral, tercera edad, menores y familia y comunidad: Elkarkide (enfermedad mental), Asociación Sin Fronteras (incorporación social), Tasubinsa (discapacidad psíquica), Fundación Gaztelan (incorporación social), Centro de Día Monjardín (discapacidad psíquica), Fundación Atena (discapacidad psíquica), Adacen (daño cerebral), Psicogeriátrico San Francisco Javier (tercera edad-psicogeriatría), Hogar Zoe (incorporación social), Fundación Haritz-Berri (menores), Avanvida (enfermedad mental), Asociación Xilema (menores), Cruz Roja (transporte adaptado), Eisol (equipo de intervención sociolaboral), y Mancomunidad de Servicios Sociales de Cadreita (familia y comunidad).


Documentación:
Información completa.
Intervención del Presidente Sanz.

Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web