(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

Ver más noticias de este día

360 operarios y 172 vehículos integran este invierno el dispositivo del Plan de Vialidad Invernal

martes, 28 de octubre de 2008

Las previsiones meteorológicas han obligado al adelanto a esta semana de la activación del Plan, que estará en vigor hasta finales del mes de abril


Un total de 360 personas, entre técnicos y operarios, y 172 vehículos – 91 máquinas quitanieves, cinco fresadoras y 76 equipos auxiliares – integrarán este invierno el dispositivo del Plan de Vialidad Invernal, que despliega todos los años el Departamento de Obras Públicas, Transportes y Comunicaciones, en colaboración con el Departamento de Presidencia, Justicia e Interior.


El Plan, que ha sido presentado esta mañana por la consejera de Obras Públicas, Laura Alba Cuadrado, se ha puesto en marcha esta semana y estará en vigor hasta finales del mes de abril. Su principal objetivo es combatir y paliar, en lo posible, los efectos adversos de la meteorología invernal en la red viaria navarra, compuesta por 3.892,45 kms de carretera, entre los que figuran 36 puertos de montaña.


Además de los efectivos técnicos y de vehículos, el Departamento cuenta con 42 silos y 15 almacenes de sal. Como refuerzo de los medios que aporta el Servicio de Conservación del Departamento de Obras Públicas, Transportes y Comunicaciones, el Gobierno de Navarra hizo entrega de cuñas y láminas quitanieves a 109 entidades locales que, por su reducido tamaño y dificultad de acceso, venían sufriendo problemas de limpieza de nieve en sus vías de comunicación. De esta forma, las localidades pueden actuar de manera autónoma para limpiar sus carreteras locales, calles y caminos agrícolas, y colaborar en el Plan de Vialidad Invernal.



Novedades de esta campaña


Las previsiones meteorológicas de los próximos días han hecho necesario que el Plan de Vialidad Invernal 2008-2009 se haya adelantado 14 días respecto a la campaña anterior.


Desde el punto de vista de los recursos, la novedad de este año es la instalación de un nuevo sistema de previsión meteorológica a lo largo de la campaña para una mayor eficacia de los recursos. Para ello se van a instalar hasta un total de doce estaciones meteorológicas fijas en distintos puntos de la Comunidad Foral, que proporcionarán información y previsiones en tiempo real.


Asimismo, este año el Plan cuenta con cinco paneles nuevos de información variable, lo que suman un total de 44 paneles, de los cuales 27 están controlados desde el Centro de Conservación de Carreteras de Navarra y 17 por las empresas concesionarias. Estos carteles proporcionan información sobre el estado de las carreteras, de forma que, en función del mismo, el conductor elija su recorrido y pueda evitar la aproximación a las zonas problemáticas.


Otra de las novedades de la campaña son las medidas adoptadas para la mejora de la accesibilidad al Puerto de Belagua. Se ha mejorado la carretera NA-137 que da acceso a las pistas de esquí nórdico de El Ferial y La Contienda, y se ha establecido un dispositivo permanente compuesto por dos quitanieves y dos turbofresadoras, que atenderán el Puerto cuando las circunstancias lo requieran, en horario de 7.00h a 20.00h los días laborables y de 6.30 a 21.00h los sábados, domingos y festivos.


Documentación:
Información completa
Vídeo de la rueda de prensa
Audio de la rueda de prensa

Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web