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El Gobierno de Navarra aprueba el plan de lucha contra el fraude fiscal 2008-2012

lunes, 03 de noviembre de 2008

El Gobierno de Navarra ha aprobado, en su sesión de hoy, el nuevo plan de lucha contra el fraude fiscal 2008-2012, que incluirá un total de 303 medidas concretas de actuación en áreas de información, investigación, control, colaboración con otros agentes, educación, incentivación del cumplimiento voluntario y aprobación de nuevas normativas.


Como novedad, por primera vez, el plan se ha abierto a la participación ciudadana y de hecho el documento recoge distintas aportaciones realizadas por una veintena de organizaciones, profesionales y particulares.


Objetivos y principios del plan


El nuevo plan va a marcar la acción de Hacienda Tributaria durante los próximos cinco años, con un conjunto de medidas de carácter estratégico y operativo, dirigidas a la prevención, control y corrección de los comportamientos defraudatorios.


Su punto de partida es el plan de lucha contra el fraude 2003-2007, gracias al cual Hacienda ha recuperado 532 millones de euros.


El objetivo del plan es incrementar el cumplimiento tributario y reducir el fraude fiscal combinando medidas de promoción y fomento del cumplimiento voluntario, prevención del fraude, control y persecución del incumplimiento y potenciación de la conciencia social y de los valores de contribución común.


El documento tiene un carácter estratégico. Es, además, integral porque implica a todas las áreas orgánicas y funcionales de Hacienda, y participativo porque su elaboración se abre a los ciudadanos y a las organizaciones económicas y sociales. Es fundamentalmente operativo, ya que establece medidas operativas concretas. Sus resultados se medirán por objetivos cumplidos. Asimismo, dado su periodo de ejecución de cinco años, está prevista su aplicación gradual y su adaptación a las necesidades que vayan surgiendo. Finalmente, el plan será evaluable y se autofinanciará.


Las medidas


Como se ha indicado, el plan incluye un total de 303 medidas de actuación en siete áreas diferentes: información e investigación, colaboración con otros agentes, control tributario, incentivo al cumplimiento voluntario, normativa, procesos y sistemas, y educación.


Así, por ejemplo, en el área de información e investigación, que contiene 30 medidas, figuran como novedades las siguientes:


- Creación de un inventario general de información con todos los datos de que dispone Hacienda Tributaria de Navarra. Este inventario será una herramienta básica para el control tributario y para la atención al contribuyente.


- Creación de una nueva unidad específica de investigación y de una nueva figura de “agente tributario”, como apoyo a pie de calle para el personal investigador.


Además, se incrementará la calidad y volumen de la información tributaria captada.


En el área de colaboración con otros agentes figuran 19 medidas. Entre ellas, se va a intensificar la coordinación interna en el Gobierno de Navarra y externa con otras administraciones tributarias, policía, jueces, entidades, instituciones y asociaciones, creando redes de convenios y alianzas.


Documentación:
Información completa
Plan de lucha contra el fraude.

Gobierno de Navarra

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