(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

Ver más noticias de este día

La Policía Foral inicia una campaña para comprobar el estado de los neumáticos y alumbrado de los vehículos

lunes, 03 de noviembre de 2008

En el caso del alumbrado, la campaña será de carácter preventivo y se sugerirá a los conductores que en invierno utilicen la luz de cruce también durante el día


La Policía Foral ha iniciado hoy una campaña que se prolongará hasta el próximo domingo, 9 de noviembre, con el objetivo de verificar el estado de los neumáticos y del alumbrado de los vehículos de cara a garantizar unas correctas condiciones de uso en el período de conducción invernal.


Esta campaña, que en el caso del alumbrado será de carácter preventiva e informativa, la llevarán a cabo todas las patrullas de servicio en turnos de mañana, tarde y noche, con planificados controles en distintos lugares de la geografía navarra, tanto en vías rápidas como en carreteras de la red secundaria.


Control de los neumáticos


En cuanto al control del estado de los neumáticos, los agentes verificarán el cumplimiento de las condiciones de circulación reflejadas en el anexo VII del Reglamento General de Vehículos, que establece que los neumáticos deben presentar una profundidad en las ranuras principales de la banda de rodamiento de un mínimo de 1,6 mm. Se entiende como ranuras principales, las situadas en la zona central de la banda de rodamiento que cubre cerca de las tres cuartas partes de la anchura de dicha banda.


Para ello se comprobará que los neumáticos no tengan visible el indicador de desgaste que alerta del final de la vida útil del neumático y puedan entrañar problemas para la seguridad vial por el riesgo de reventón, la mínima adherencia en caso de firme deslizante y el aumento de la distancia de frenado.


Asimismo, se vigilará que los neumáticos, tanto nuevos como recauchutados, conserven siempre las inscripciones reglamentarias, además de que no presenten ampollas, deformaciones anormales, roturas u otros signos que evidencien el desgaste de alguna capa o de la banda de rodamiento. Además, se tendrá en cuenta que no presenten cables al descubierto, grietas o síntomas de rotura o dislocación de la carcasa.


Los agentes que observen deficiencias en los neumáticos formularán una denuncia por importe de 150 euros por cada uno de los neumáticos, con un máximo de 300 euros. Esta sanción no detrae puntos de carné, aunque en condiciones de evidente riesgo para la seguridad vial, puede conllevar la inmovilización del vehículo.


Control del alumbrado


Asimismo, los agentes pondrán especial énfasis en el control del uso y estado del alumbrado del vehículo y, sumándose a la iniciativa promovida por la Dirección General de Tráfico (DGT), aconsejarán a los conductores que en invierno utilicen la luz de cruce también durante el día cuando se circule por carretera.


A lo largo de toda la semana, se comprobará el estado de las luces y, en especial, que el alumbrado de corto alcance o de cruce no provoque deslumbramiento al resto de conductores que circulen en sentido contrario por una altura irregular del foco.


En este caso, la campaña tiene una finalidad preventiva e informativa, por lo que no se denunciará a los vehículos con lámparas fundidas o a aquellos que no lleven las lámparas de repuesto. Sí, en cambio, a los conductores que circulen sin utilizar ningún tipo de alumbrado cuando su uso sea preceptivo.



Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web