(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

Ver más noticias de este día

La consejera Salanueva inaugura una jornada sobre reutilización de aguas depuradas

viernes, 14 de noviembre de 2008

La jornada, que ha girado en torno al nuevo marco normativo sobre reutilización, ha reunido a más de un centenar de expertos


Juan José Grau, jefe de Servicio del Agua del Departamento de Medioambiente, la consejera Salanueva y el director gerente de Nilsa, Andrés Sola.

De izda a dcha: Juan José Grau, jefe de Servicio del Agua del Departamento de Desarrollo Rural y Medioambiente, la consejera Salanueva y el director gerente de Nilsa, Andrés Sola. ( ampliar imagen )

La consejera de Administración Local, Amelia Salanueva Murguialday, ha inaugurado esta mañana, ante más de un centenar de expertos, la jornada sobre reutilización de aguas depuradas organizada por el Gobierno de Navarra a través de la sociedad pública NILSA y el Centro de Recursos Ambientales de Navarra (CRAN). La jornada se ha centrado en el debate de las oportunidades que ofrece la reutilización para la gestión de los recursos hídricos. El director general de Medio Ambiente y Agua, Andrés Eciolaza Carballo, ha intervenido en la clausura del acto.


En la jornada han participado representantes de ayuntamientos, mancomunidades, empresas, asociaciones empresariales, colegios profesionales, sindicatos, y otras organizaciones, con el objetivo de analizar la normativa existente sobre reutilización, dar a conocer algunas experiencias realizadas en España, y debatir acerca de las oportunidades y las barreras existentes en nuestra Comunidad para el fomento de la reutilización.


La jornada ha contado con la intervención de Javier Castiella, jefe de la Sección de Recursos Hídricos del Gobierno de Navarra, quien ha expuesto el actual marco normativo de la reutilización, y la de Enrique Ortega de Miguel, jefe de Programa de Tratamiento y Depuración de Aguas del Centro de Estudios Hidrográficos del CEDEX, quien ha presentado la ponencia “La reutilización de aguas residuales en España; experiencias, oportunidades y barreras”.


También se han expuesto algunas experiencias de reutilización como la regeneración de Aguas Residuales en Vitoria, el Plan Depura de la Comunidad de Madrid, la reutilización del agua en la Comunidad Valenciana y las experiencias desarrolladas en la Rioja.


Por último se ha celebrado una mesa redonda sobre la reutilización de aguas residuales en Navarra, moderada por Juan José Grau, director del Servicio del Agua del Gobierno foral, y en la que han intervenido representantes de NILSA, la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona, el Instituto de Salud Pública, CONSEBRO, el Servicio de Calidad Ambiental, y NASUINSA.


Un recurso alternativo


La reutilización de las aguas residuales depuradas, previo tratamiento, permite la aportación de nuevos recursos de agua para determinados usos, con un doble efecto beneficioso: disminuye la presión sobre el consumo de agua de mejor calidad, que es sustituida por agua reutilizada y, por otro, disminuye el impacto provocado por los vertidos en los cursos fluviales.


En nuestra Comunidad, y según datos del Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino, el caudal disponible para ser reutilizado sería de 45 hectómetros cúbicos. Hasta el momento, la opción de la reutilización no ha sido abordada al disponerse de abastecimiento de agua garantizado para todo tipo de usos, en especial después de la construcción de Itoiz y el Canal de Navarra.


No obstante, la reutilización es una alternativa con gran potencialidad para mejorar la calidad de los vertidos industriales a los ríos, y garantizar su buen estado ecológico. Ha de tenerse en cuenta que se trata de una opción que debe ser estudiada en cada caso y en cada uso, de forma que se evalúen sus costes, las ventajas y las razones que la priman sobre otras alternativas.


En España la reutilización directa supone el 11% del caudal total depurado (368 Hm3/año), lo que indica que ha experimentado un importante desarrollo, y una tendencia creciente. Teniendo en cuenta los sistemas actuales, en construcción o en proyecto, se puede estimar que en 4 años la capacidad de regeneración sería de unos 1.100 Hm3/año. Los usos con mayor potencial de crecimiento son los ambientales, recreativos (campos de golf) e industriales.


Documentación:
Noticia completa

Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web