(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

Ver más noticias de este día

Autorizada la celebración del contrato de gestión de la residencia “Alaiz” de Biurrun hasta el año 2012 por valor de más de dos millones de euros

lunes, 17 de noviembre de 2008

El Gobierno de Navarra, a través del Departamento de Asuntos Sociales, Familia, Juventud y Deporte, ha autorizado a la directora general de Asuntos Sociales y Cooperación al Desarrollo la celebración de un contrato para gestionar la Residencia “Alaiz” de Biurrun, dirigida a personas en riesgo de exclusión social. La cantidad contratada para 2009 asciende a 579.055 euros y en total, el valor estimado para toda la duración del contrato, incluidas las eventuales prórrogas anuales hasta 2012, es de 2.264.067 euros.


El perfil de los potenciales residentes es el personas de entre 18 y 65 años que se encuentren en situación de grave desprotección social y/o carentes de un soporte familiar y domicilio, y cuya situación aconseje la prestación de asistencia en un centro especializado, una vez agotadas otras posibles vías.


La Residencia “Alaiz” de Biurrun, propiedad del Gobierno de Navarra, tiene capacidad para 16 personas y la contratación debe contemplar los elementos necesarios para prestar una atención integral a todas ellas. Esta atención consistiría en, además de la proporción de servicios hosteleros básicos (alojamiento, manutención, limpieza de espacios comunes, servicio de lavandería y transporte), en la elaboración de un programa de cuidados personales y el seguimiento de un Plan de Atención Individualizada (PAI).


El PAI consiste en una serie de actuaciones agrupadas en los conceptos de ámbito asistencial y ámbito social. El primero se refiere a todas aquellas actividades para proporcionar a cada usuario la cobertura de necesidades relativas al cuidado personal, comunicación, desplazamiento, control y protección (higiene personal, alimentación, protección de la integridad personal o acompañamiento en gestiones personales, entre otras). El segundo se refiere a la atención en terapia ocupacional, formación personal y social, atención psicológica o fomento de actividades de ocio y tiempo libre.


Para todas estas tareas, la residencia contará con diversos profesionales entre los que se encuentran psicólogos, trabajadores sociales, educadores sociales, cuidadores o ayudantes de hogar. El servicio deberá encontrarse abierto las 24 horas del día todos los días del año.


La exclusión social


La exclusión social es la situación producida por la acumulación de barreras que impiden la participación en la vida social mayoritaria. Estos límites tienen relación con la pobreza económica, la falta de trabajo, la carencia de una vivienda digna, la falta de formación y educación básicas, los problemas de salud o los conflictos interpersonales, entre otros, que se manifiestan en una relación circular de causa-efecto que atrapa a la persona que la sufre.


La intervención en el ámbito de la exclusión social, contemplada en el contenido de la Cartera de Servicios Sociales de ámbito general aprobada este año, debe tener objetivos de mejora y superación de este estado deficitario, con lo que, a las acciones de atención de estas personas, deben sumarse esfuerzos de carácter educativo e integrador en la sociedad.



Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web