(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

Ver más noticias de este día

El Presidente Sanz y el lehendakari Ibarretxe presiden en Endarlatsa la colocación del puente sobre el río Bidasoa

martes, 18 de noviembre de 2008

El proyecto forma parte de las obras de mejora de la carretera Pamplona-Behobia (N-121 A), en el que Navarra está invirtiendo 75 millones de euros, y está incluido en el Plan Navarra 2012


nuevo puente de endarlatsa

Momento del abatimiento del puente ( ampliar imagen )

El Presidente del Gobierno de Navarra, Miguel Sanz Sesma, ha asistido esta mañana a la colocación del nuevo puente de Endarlatsa (Vera de Bidasoa), que dará servicio a la carretera Pamplona-Behobia (N-121-A), y que servirá de unión entre Navarra y Guipúzcoa. El acto ha contado también con la presencia del vicepresidente segundo y consejero de Economía y Hacienda, Álvaro Miranda Simavilla, y la consejera de Obras Públicas, Transportes y Comunicaciones, Laura Alba Cuadrado.



La delegación vasca ha estado presidida por el lehendakari Juan José Ibarretxe y el diputado general de Guipúzcoa, Markel Olano Arrese.

El nuevo puente, diseñado por el ingeniero navarro Javier Manterola, tendrá 190 metros de largo y entre 11 y 15 metros de anchura, ya que está previsto que la calzada pase a tener tres carriles (uno para vehículos lentos). Construido con una estructura mixta de acero y hormigón, el proyecto consta de dos semiarcos de 50 metros cada uno, con origen en cada una de las orillas, que unidos forman un arco de 100 metros sobre el que se ha colocado un tablero para soportar la calzada. La operación del montaje (técnicamente denominada abatimiento) ha durado un total de 35 horas.


explicación Javier Manterola puente Endarlatsa

Javier Manterola explica el proyecto en presencia del Presidente, el lehendakari y el diputado general de Guipúzcoa. ( ampliar imagen )

La obra forma parte de un convenio de colaboración, firmado en mayo de 2004 entre el Gobierno de Navarra y la Diputación de Guipúzcoa, sobre el tramo Endarlatsa-Irún de la carretera N-121 A (Pamplona a Francia por Belate). A través del mismo, Guipúzcoa asumía en su totalidad la financiación del conjunto del proyecto, con la excepción de un 50 % del coste del puente (9,8 millones de euros, de los que 8,2 corresponden a la obra, y el resto a expropiaciones y otros gastos imputables) que sería abonado por el Gobierno de Navarra.





A su vez, la Comunidad Foral se comprometió a ceder a medio plazo, la propiedad de la vía, si bien el Gobierno de Navarra mantendría la propiedad de los bienes (infraestructuras, terrenos, y otros) durante algunos años más. El contrato de las obras lo ha realizado la Unión Temporal de Empresas (UTE), formada por las empresas: Mariezcurrena, Zubi Eder, Nortunel y Urssa.





Estas obras de mejora están recogidas en el Plan Navarra 2012, por el que el Gobierno de Navarra invertirá un importe de 4.508 millones de euros en los próximos cuatro años, para dotaciones e infraestructuras públicas de la Comunidad foral.


Documentación:
Información completa
Discurso del Presidente
Presentación proyectada por la delegación vasca

Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web