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El IES Navarro Villoslada recibe el Premio a la excelencia en la gestión pública 2007

miércoles, 19 de noviembre de 2008

El consejero acude a la recepción de este galardón que otorga el Ministerio de Administraciones Públicas a todo tipo de organizaciones o administraciones públicas implicadas en la mejora de su gestión y sus servicios.


El IES Navarro Villoslada ha recibido hoy en Madrid el Premio a la excelencia en la gestión pública 2007, otorgado por el Ministerio de Administraciones Públicas a todo tipo de organizaciones o administraciones públicas implicadas en la mejora de su gestión y sus servicios.


El centro lleva años considerando la autoevaluación como un instrumento importante para asegurar la efectividad de sus iniciativas. En 2002 el IES Navarro Villoslada se presentó por primera vez al Premio navarro a la excelencia, obteniendo entonces el diploma de “Compromiso con la calidad EFQM”. En 2004 obtuvo la ISO 9000:2000. En 2005 alcanzó el Sello de Plata a la Excelencia europea y el Premio navarro a la Excelencia; en 2006, el Premio Nacional de Calidad del MEC y, en 2007, el sello de Oro 500+ a la excelencia Europea y el Premio a la Excelencia en la gestión pública. En cada una de estas ocasiones el equipo de evaluadores de los diferentes premios ofreció informes que el centro supo aprovechar para mejorar su gestión y sus servicios y que han validado también el trabajo realizado.


Este último premio supone un impulso definitivo al trabajo que el centro emprendió para mejorar la enseñanza pública. Han acudido a recibirlo su director Alberto Arriazu Agramante; su exdirector, Miguel Ángel Zabalza Cruchaga; la ex jefa de Estudios, Begoña Larrucea Gazaga; y José Miguel Oiz Francés y Mª Mar Echeverría Eraso, actuales jefes de estudios, acompañados del consejero Pérez-Nievas.


Quienes concurrieron a este premio debían presentar una memoria de 75 páginas en la que se describía el funcionamiento de la organización, basada en el modelo de excelencia EFQM (European Foundation for Quality Management).


Repercusión del modelo EFQM


Según señala el director del centro, “Las personas que trabajamos en Navarro Villoslada sabemos dónde estamos y hacia dónde nos dirigimos. Tenemos un proyecto educativo que habla de qué queremos ser, de adónde queremos ir, de qué valores deben inspirar nuestra actuación. Este proyecto es concreto y medible, porque tiene objetivos cuantificables. Lo hemos hecho con la participación de todos”.


Si bien la evaluación era en los años 70 y 80 algo fundamentalmente intuitivo, desde los años noventa la excelencia en la gestión tiene un claro referente internacional: el modelo EFQM. En sus líneas básicas, el modelo se concreta, según Alberto Arriazu, en los siguientes aspectos: “Se trata de aplicar estrategias a nuestra gestión, pero buscamos también resultados excelentes en muchos ámbitos de nuestra propia organización y en nuestros resultados académicos. Medimos también los resultados de satisfacción en diferentes aspectos relacionados con los alumnos, familias y personal. Obtenemos resultados sobre formación del profesorado e implicación de las personas en equipos de mejora. Medimos nuestros proyectos de innovación. Y, finalmente, realizamos también comparaciones de resultados con otros centros.”


Una de las claves metodológicas del Modelo EFQM reside en la gestión del cambio. “Nosotros intentamos alcanzar los objetivos a medio plazo a través de la formulación de planes estratégicos. En ellos figuran los llamados procesos clave y los llamados cambios clave (factores críticos de éxito). Ambos conceptos implican el cambio y, en consecuencia, el aprendizaje. Gestionar el futuro consiste, por tanto, en tener el coraje y la decisión de comenzar a gestionar aquello que todavía no sabemos hacer bien pero que, en un plazo no muy largo, deberemos saber hacer muy bien.”


Gobierno de Navarra

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