(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

Ver más noticias de este día

El Hospital Virgen del Camino pone en marcha una nueva unidad de escáner en su Servicio de Radiología

miércoles, 19 de noviembre de 2008

Se trata del primer aparato de este tipo en España dotado de un servidor web para postproceso tridimensional remoto de imágenes, lo que redunda en la rapidez y precisión de los diagnósticos y tratamientos


El equipo de Radiología del Hospital Virgen del Camino, frente al nuevo TAC.

El Hospital Virgen del Camino ha puesto en funcionamiento un nuevo equipo de escáner en su Servicio de Radiología que ha sido presentado hoy por el doctor Fernando Boneta Beorlegui, director del Hospital Virgen del Camino, y por la doctora María Paz Lorente Valero, jefa del Servicio de Radiología del mismo centro.


El escáner ha supuesto una inversión cercana a 1.100.000 euros (incluido el coste de la obra para su instalación) y para su manejo, el hospital ha ampliado su plantilla con un especialista en radio diagnóstico (se espera la contratación de otro en 2009), tres ATS/DUE, cuatro TER (técnico especialista en radiología), dos celadores y un auxiliar administrativo. Paralelamente, según ha indicado la dirección del hospital, se han invertido 400.000 euros en una sala robotizada de rayos X.


El equipo de tecnología multicorte, en marcha desde octubre, se une al ya existente en el hospital (de tecnología monocorte, más antigua), que realizaba cerca de 14.000 exploraciones al año. Esto significa que, según han explicado hoy los especialistas, el Hospital Virgen del Camino podrá sobrepasar las 20.000 con la adquisición del nuevo equipo cuando este se halle a pleno rendimiento (aproximadamente en enero de 2009).


El nuevo aparato permite obtener en décimas de segundo una sección del cuerpo humano con una resolución excelente y, a partir de estas imágenes, la potente computadora del equipo puede realizar en tiempo real reconstrucciones en cualquier plano del espacio y reconstrucciones en tres dimensiones de cualquier porción de la anatomía, que se pueden observar desde cualquier punto de la superficie de la esfera, lo que equivale a decir, desde cualquier perspectiva que se adopte respecto al cuerpo examinado.


El escáner o TAC (tomografía axial computerizada) es un método radiológico de captación de imágenes del interior del cuerpo humano que se utiliza para estudiar el esqueleto, los vasos sanguíneos y cualquier otra estructura anatómica en el análisis de diversas patologías. No obstante, la indicación para su uso debe ser muy precisa, porque suministra radiación ionizante al paciente, que podría llegar a ser nociva para la salud. En ningún caso se debe utilizar para reconocimientos rutinarios y su realización siempre debe estar indicada por un médico especialista -que solicitará la prueba con el objetivo de obtener una respuesta concreta a una sospecha clínica determinada- y valorada por un médico radiólogo.


Los servicios de radiología de los hospitales disponen de diferentes aparatos para el examen del interior del cuerpo humano, que utilizan fuentes de energía distintas, como los rayos X, los campos electromagnéticos y los ultrasonidos. El escáner pertenece al grupo de equipos de rayos X, que fueron los primeros en utilizarse, a partir del descubrimiento de Röentgen de este tipo de energía en 1895. Cada equipo o modalidad es más adecuado para estudiar una patología concreta.


Prestaciones del nuevo equipo


El escáner que se ha instalado en el Hospital Virgen del Camino es un equipo multicorte avanzado marca Siemens y modelo Somatom Sensation 64 Web Selection. Está dotado de 64 coronas de detectores que permiten obtener en décimas de segundo una sección -rodaja- de la anatomía con una resolución anatómica excelente y además, permite obtener volúmenes tridimensionales, lo que resulta una novedad con respecto a los TAC tradicionales.


Las características técnicas básicas del aparato hacen referencia a la velocidad y precisión de la toma de imágenes, combinando una tecnología que permite la visualización de estructuras con resolución de detalles de 0,33 milímetros, con una velocidad de adquisición muy rápida. Estos dos aspectos contribuyen tanto a mejorar la capacidad diagnóstica como a reducir la dosis de radiación administrada al paciente (contraste), disminuyéndola hasta en un 68% con respecto a los escáneres tradicionales.

Además, las características del tubo hacen que, por primera vez, no se necesite en este tipo de tecnología las esperas de recuperación del equipo, reduciendo el tiempo de demora entre pacientes. Concretamente, el equipo del hospital espera reducir las listas de espera para esta prueba en un 30% en un plazo de seis meses (actualmente el tiempo es de 44 días y 15 días en el caso de casos preferentes, dejando aparte las urgencias).



Una de las novedades fundamentales del Somatom Sensation es que es el primer escáner en España con servidor web para postproceso tridimensional remoto de imágenes (en el mundo hay en torno a 100), lo que implica la capacidad de tener las imágenes instantáneamente donde los profesionales sanitarios las necesitan gracias a una conexión extremadamente rápida y a postproducirlas en tridimensional gracias a la tecnología web más avanzada en lo que a aplicaciones clínicas se refiere.


Documentación:
Información completa

Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web