(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

Ver más noticias de este día

La COT informa favorablemente la modificación del PSIS del Centro de gestión de residuos de Murillo el Fruto

miércoles, 19 de noviembre de 2008

Además, se muestra favorable a los expedientes de Estrategia y Modelo de Ocupación del Territorio de los Ayuntamientos de Murchante y Añorbe


La Comisión de Ordenación del Territorio (COT), reunida ayer en Pamplona bajo la presidencia del consejero de Vivienda y Ordenación del Territorio, José Carlos Esparza Sáez, ha informado favorablemente la modificación del Proyecto Sectorial de Incidencia Supramunicipal (PSIS) del Centro de valoración y gestión de residuos, que la empresa Indugarbi, S.L. promueve en Murillo el Fruto.


El expediente introduce modificaciones en algunos de los servicios necesarios para el funcionamiento de la instalación. Éstas hacen referencia a la línea del suministro eléctrico y a los accesos viarios que, según se recoge en el documento, partirán de un lugar más alejado del núcleo urbano, atendiendo a las alegaciones presentadas por más de 200 vecinos e interesados del municipio durante la exposición pública del proyecto.


Tras escuchar las explicaciones del Departamento de Obras Públicas, Transportes y Comunicaciones, la Comisión ha dado el visto bueno a esta modificación, con la condición de que se garantice la solución apropiada mediante el acuerdo entre el promotor, los Departamentos de Obras Públicas, Transportes y Comunicaciones y de Vivienda y Ordenación del Territorio, y el Ayuntamiento de Murillo el Fruto.


Murchante y Añorbe


Por otra parte, la Comisión de Ordenación del Territorio ha informado favorablemente los expedientes de la Estrategia y Modelo de Ocupación del Territorio (EMOT) de las localidades de Murchante y Añorbe, paso previo a la redacción de los respectivos Planes Generales Municipales.


En el caso de Murchante, se prevé la construcción de 1.700 nuevas viviendas, de las que, al menos, el 50% serán protegidas. Asimismo, se contempla la ampliación de la superficie destinada a actividades económicas, industriales, terciarias y agropecuarias hasta alcanzar las 70 hectáreas en el bucle del Canal de Lodosa.


En cuanto a espacios verdes y dotaciones, se plantea la creación de un parque urbano en la zona norte del municipio, junto al canal, y de otra área deportiva en las inmediaciones, en Charas, que se sumará a la existente en Pago Bajo (el campo de fútbol), que es ampliable.


En lo que respecta a la conservación ambiental, la EMOT de Murchante propone proteger el entorno de la Balsa de Pulguer, el área de aves esteparias en La Nava, el corredor ecológico del Canal de Lodosa y la vega baja de huertas del río Queiles, entre otros. Además, contempla la realización de un estudio de riesgo de inundaciones en las zonas próximas del río para valorar la posibilidad de emplazar nuevos equipamientos junto al campo de fútbol.


Por otra parte, en el caso de Añorbe, el expediente propone la construcción de entre 170 y 200 viviendas en el municipio y la ampliación de las escuelas en una zona colindante a las existentes. El documento recoge, asimismo, la creación de una zona verde de esparcimiento junto a las escuelas y el frontón.


En cuanto al sistema viario, se plantea una posible ampliación de la carretera que conecta la salida suroeste de Añorbe con la carretera NA-6020 (Carrascal-Marcilla), que une el municipio con Artajona, y se reservan terrenos para la ejecución de una nueva carretera entre la curva de acceso al núcleo de población (NA-6013 – Añorbe) y la zona del campo de fútbol, que sirva de circunvalación al núcleo urbano y el límite de futuros crecimientos.


Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web