(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

Ver más noticias de este día

El Departamento de Salud recibe dos premios “Mejores ideas 2008” de manos de la publicación “Diario Médico”

miércoles, 26 de noviembre de 2008

Se reconoce la innovación que supone el Complejo Médico Tecnológico de Navarra y la participación de la Comunidad Foral en el proyecto “Concordia”, destinado a incrementar el número de donaciones de sangre procedente del cordón umbilical y su calidad


La consejero Kutz tras recibir el premio

La consejera Kutz junto a Geli y representantes del "Diario Médico" durante el acto de entrega de los premios en Barcelona. ( ampliar imagen )

El Departamento de Salud del Gobierno de Navarra recibió ayer, de manos de la publicación “Diario Médico”, dos galardones para premiar, por un lado, el Complejo Médico Tecnológico de Navarra y por otro, su participación en el proyecto “Concordia”, dedicado a potenciar la donación de sangre procedente del cordón umbilical y su calidad. Ambos galardones se integran en el premio “Mejores ideas 2008” que entrega esta publicación dirigida a profesionales del ámbito sanitario. El acto de entrega tuvo lugar en el Teatro Nacional de Cataluña y estuvo presidido por la consejera de Salud catalana, Marina Geli, y copresidido por la consejera Kutz.


El primero de los galardones reconoce la innovación que supone la creación del Complejo Médico Tecnológico de Navarra, una infraestructura que albergará tres centros estructurales que se ubicarán fuera de la zona hospitalaria: un centro de investigación en imagen médica, otro de alta resolución ambulatoria, y un tercer centro tecnológico de laboratorio e imagen.


Cabe recordar que el Centro de Investigación de Imagen Médica será un centro singular de investigación aplicada y de referencia en la imagen médica digital. El Centro de Alta Resolución Ambulatoria será un centro de atención sanitaria no hospitalaria capaz de resolver determinados procesos sanitarios en tiempos mínimos de tal forma que todas las pruebas y consultas necesarias para llegar al diagnóstico o tratamiento se realicen simultáneamente en un proceso de “Atención en 24 horas” cuyos resultados estarán desde ese momento disponibles en la intranet de la historia médica informatizada.


Por último, el Centro Tecnológico de Laboratorio e Imagen será el “banco” que guardará los hitos en innovación que permitan utilizar la tecnología para apoyar los diagnósticos y tratamientos.


El segundo galardón reconoce la participación de Navarra en el proyecto interautonómico “Concordia”, dedicado a potenciar la donación de sangre del cordón umbilical. Se trata de una iniciativa que firmó la Comunidad Foral de Navarra junto a las comunidades autónomas de Aragón, Islas Baleares, Cataluña y Extremadura, además del Principado de Andorra, con quienes comparte el premio otorgado por “Diario Médico”.


La iniciativa “Concordia” busca diversos objetivos, tales como conseguir que España sea autosuficiente en la donación de sangre de cordón umbilical, lo que se alcanzaría pasando de las 28.800 unidades almacenadas en la actualidad a un total de 60.000. Además, trata de alcanzar un alto nivel de eficacia y calidad en la utilización de las muestras de cordón umbilical, facilitando tanto la generación de trasplantes como la investigación y la innovación clínica y biológica en este área, o abrir la posibilidad de compartir protocolos técnicos vigentes en cada una de las comunidades autónomas, lo que permitirá diseñar diferentes programas de divulgación y formación continuada.


Asimismo, “Concordia” asegura que todas las acreditaciones de calidad (las donaciones tienen que cumplir una serie de requisitos) tengan un marco único en el Servicio Nacional de Salud antes de proceder a su almacenaje en el Banco de Sangre y Tejidos de Barcelona, que es quien centraliza todas las donaciones.


Donaciones de sangre de cordón umbilical en Navarra


Hasta el día de hoy, en el año 2008 se han producido en Navarra un total de 704 donaciones de sangre procedente del cordón umbilical. Cabe destacar que, cuando el Departamento de Salud hizo las previsiones de la puesta en marcha del Programa de Donación de Sangre de Cordón Umbilical a finales de 2007, basadas en datos generales y en las previsiones de otros hospitales españoles, se estimó que en la Comunidad Foral se donarían 400 muestras anuales (cifra que se alcanzó en el mes de mayo), lo que quiere decir que las expectativas se han cumplido de forma amplia.


En cuanto a la calidad de las donaciones, el Banco Público que las centraliza en Barcelona aceptó el 83,7%, cuando la media española de muestras aceptadas es del 65%.


En este punto, es preciso recordar que las donaciones tienen un componente cuantitativo y otro cualitativo. La cantidad depende del número de donaciones que se realicen, pero la calidad se mide por el volumen de sangre que se recoge ya que se necesita que la muestra recogida tenga al menos 110 ml para que sea válida, lo que no siempre es posible y depende de las circunstancias del parto y de la intervención del equipo médico. A mayor volumen de muestra recogida, más probabilidades de que ésta sea válida, ya que la celularidad contenida en la muestra será mayor.


Como se sabe, la sangre de cordón umbilical (SCU) se emplea para transplantes con indicaciones idénticas a las del transplante de médula ósea de donante emparentado, pero en general su aplicación se reserva para cuando no se encuentra un donante de médula ósea compatible.


La ventaja del transplante de SCU es la rapidez de búsqueda del donante, ya que encontrar sangre de cordón umbilical compatible es muy superior a la de médula ósea: un 80% frente al 20%, ya que la compatibilidad no tiene que ser total como en la médula ósea. Por tanto, el trasplante de SCU es una nueva alternativa para diversas enfermedades, sobre todo leucemia, de la que cada año se diagnostican 4.000 nuevos casos en España. Otras patologías en las que este trasplante está indicado son los linfomas agresivos, aplasias medulares y enfermedades graves aunque no muy frecuentes como la inmunodeficiencia severa combinada. La SCU puede utilizarse en niños y en adultos.


La disponibilidad de las muestras es internacional. Sólo en casos muy concretos y con permiso de la Organización Nacional de Transplantes se pueden hacer donaciones dirigidas a una persona concreta cuando se da una enfermedad de hermanos de niños que van a nacer. Los expertos y las sociedades médicas de Hematología y Oncología en España coinciden en la conveniencia de que los bancos sean públicos.


Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web