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El consejero Corpas ha presentado la Ruta del Vino de Navarra, que forma parte de la Ruta del Vino de España

martes, 02 de diciembre de 2008

Este producto turístico, impulsado por el Consorcio de Desarrollo de la Zona Media, cuenta en la actualidad con cinco miradores y tres senderos interpretativos de los paisajes del vino


Mirador de Adiós

Mirador de Adiós ( ampliar imagen )

El consejero de Cultura y Turismo del Gobierno de Navarra, Juan Ramón Corpas Mauleón, ha presentado hoy la Ruta del Vino de Navarra, un proyecto promovido por el Consorcio de Desarrollo de la Zona Media que cuenta con el apoyo del Ejecutivo foral. En el acto informativo el consejero ha estado acompañado por el director general de Turismo, Carlos Erce, por la presidenta del Consorcio de Desarrollo de la Zona media y alcaldesa de Olite, María Carmen Ochoa, y por la técnico del Consorcio, Cristina Bayona.


El departamento de Cultura y Turismo ha aportado desde el año 2004 un total de 508.989 euros en concepto de ayudas para la puesta en marcha del proyecto, tanto en concepto de transferencias corrientes como en gastos de inversión para la realización de cinco miradores, tres senderos y la señalización de la ruta.


En la actualidad, La Ruta del Vino de Navarra cuenta con cinco miradores y tres senderos interpretativos de los paisajes del vino. Los miradores habilitados se sitúan en Ujué, Miranda de Arga, Adiós y Larraga, localidad donde existen dos. Respecto a los senderos interpretativos, se encuentran en Añorbe, Olite y San Martín de Unx.



En cuanto a la señalización, a lo largo de la ruta se pueden encontrar señales de bienvenida en la zona de inicio del itinerario y, además, señalización en los establecimientos pertenecientes a la ruta. Asimismo, hay señales informativas en los cascos urbanos de los municipios que pertenecen a la ruta y señales direccionales en carreteras y cascos urbanos.



La Ruta del Vino de Navarra se enmarca en dos ámbitos de actuación del Departamento de Cultura y Turismo: por una parte, en el Plan de Desarrollo de Productos Turísticos y, por otra, en los Planes de Calidad, en este caso, calidad en producto. Además, el departamento considera conveniente que esta Ruta se extienda a otras zonas de la Comunidad.



El vino como recurso turístico


El vino como recurso turístico tiene implicaciones de gran trascendencia por ser un elemento inmerso en la cultura y la tradición histórica de las regiones donde se produce. Se trata de un segmento del mercado turístico con unas características y unas exigencias muy específicas.


En la Zona Media de Navarra, 36 entidades locales vienen trabajando desde 2004 para impulsar y consolidar el producto turístico Ruta del Vino, coordinadas por el Consorcio Turístico de la Zona, que es el ente gestor de este programa, en colaboración con el Gobierno de Navarra. A ellos se han ido sumando varias entidades privadas y empresas dedicadas al sector turístico y vitivinícola, hasta implicar en este momento a un total de 51 entidades.


El proyecto pretende aprovechar la gran tradición vinícola de la zona para crear un producto turístico integrado, basado en las actividades vitivinícolas, hosteleras, gastronómicas y culturales, promocionando a la vez los recursos de toda la comarca.


El 28 de julio de 2006 la Ruta del Vino de la Zona Media de Navarra obtenía el certificado de la Secretaría General de Turismo para formar parte de la Ruta del Vino de España, integrándose así en el Club de promoción internacional de Rutas de Vino de España, del que forman parte otras destacadas comarcas vitivinícolas como Rias Baixas, Somontano, Penedés, Mancha-Valdepeñas, Jumilla, Rioja Alavesa o Montilla-Moriles, entre otras.


Entre las actuaciones que se han llevado hasta la fecha, se incluyen la elaboración de un diagnóstico de situación y los subsiguientes planes de actuación, entre ellos, la articulación y promoción del producto turístico, que contempla todos los soportes informativos, la imagen de marca, las publicaciones promocionales, la organización de viajes de familiarización y el diseño de un Plan de Señalización de la Ruta del Vino de Navarra.


Consorcio de la Zona Media


Es un Consorcio activo, dinámico, que tiene su principal objetivo en el proyecto Ruta del Vino de Navarra, en cuyo desarrollo lleva tiempo trabajando. Además, viene realizado un plan de fomento y dinamización turística, mediante una Red de actividades turístico-culturales. Desde el año 2005 ha recibido un total de 569.150 euros de apoyo por parte de Gobierno de Navarra para la gerencia, gastos de funcionamiento y red de actividades. La cantidad total recibida desde el año 2003 asciende a 922.000 euros.


Este año, el Consorcio obtuvo el premio Turismo “Reyno de Navarra” en la modalidad de Entidades Locales, Consorcios e Instituciones.


Documentación:
Video de la Rueda de Prensa
Audio de la Rueda de Prensa

Gobierno de Navarra

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