(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

Ver más noticias de este día

Los contribuyentes pueden consultar en la web del Gobierno el simulador de declaración de IRPF 2008

viernes, 05 de diciembre de 2008

Entre las novedades que se aplicarán en la declaración de la renta del año que viene, destaca la medida de los 440 euros


Hacienda Tributaria de Navarra ha insertado ya en la página web del Gobierno de Navarra (www.navarra.es) el simulador oficial de la declaración del IRPF 2008, la que se deberá presentar en la primavera del año próximo, con el fin de que los contribuyentes puedan tomar decisiones fiscales antes de que finalice 2008.


Este programa informático permite realizar anónimamente una simulación de la declaración del impuesto sobre la renta, sin vincular ni a quien la realiza ni a Hacienda.


Cabe recordar que la declaración de la renta que se efectúe el año que viene contiene algunas novedades significativas, entre las que destaca la aplicación de la medida de los 440 euros, una Reforma del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) que incrementa las deducciones para los trabajadores y pensionistas navarros en hasta 440 euros. Su aplicación será progresiva, es decir, mayor en las rentas más bajas.


Para la aplicación de esta medida, se articulan cuatro tramos de renta (en lugar de los tres actuales):


-En el primer tramo se sitúan los contribuyentes con rendimientos netos del trabajo de hasta 9.100 euros, que sumarán 440 euros a los 850 euros de deducción que tienen en la actualidad, de manera que deducirán 1.290 euros.


-El segundo tramo comprende a quienes tienen rendimientos netos entre 9.100,01 y 10.600 euros. Estos contribuyentes tendrán una mejora de la deducción actual (entre 850 y 700 euros) de 440 euros, de manera que podrán deducir entre 1.290 y 1.140 euros, en función de su renta.


-El tercer tramo engloba a los trabajadores con rendimientos netos de entre 10.600,01 y 45.800 euros, que sumarán a los 700 euros de deducción actual entre 440 y 1 euro, en función de su renta; es decir, la nueva deducción oscilará entre 1.140 y 701 euros.


-El cuarto tramo corresponde a los contribuyentes con rendimientos netos de trabajo superiores a 45.800 euros, quienes mantendrán su deducción actual de 700 euros.


Asimismo, Hacienda ha previsto también la mejora de las deducciones de trabajo para los trabajadores que padecen minusvalía, que en todo caso ven incrementada su deducción actual en 250 euros.


Según cálculos aproximados, cerca de 35.000 contribuyentes van a tener una mejora de la deducción de hasta 440 euros, 189.000 navarros se beneficiarán de la aplicación de la mejora de la deducción de forma progresiva y descendiente, desde 400 a 1 euro, conforme su nivel de renta aumente, y 13.159 personas no percibirán esta mejora de la deducción por tener rentas superiores a 45.800 euros netos.


Además, cabe destacar que el límite para presentar la declaración de la renta subirá de los 9.700 euros actuales a 11.200 euros brutos. De este modo y según los cálculos realizados por Hacienda, las nuevas deducciones harán que 15.000 personas más dejen de pagar el IRPF.


Con carácter general, se aplicará la deflactación de la tarifa del impuesto en un 2%. Con ello, el aumento del IPC no supondrá un aumento de la tributación. Se beneficiarán los 463.259 contribuyentes.

Mejoras en materia de vivienda y para pensionistas y víctimas de violencia de género


En cuanto a las mejoras para el alquiler de vivienda, los propietarios tendrán derecho a reducir el rendimiento neto positivo del capital inmobiliario en un 55% (con esta medida hoy ya se beneficiarían 9.150 personas, siendo su coste de 2,5 millones de euros). El Gobierno también ayudará a los arrendatarios, que podrán deducir hasta 900 euros (en lugar de los 600 actuales) por el alquiler. Esta ventaja fiscal beneficiaría ya a 4.950 personas, aquéllas que tienen rentas inferiores a 30.000 euros anuales o, en caso de unidad familiar, menos de 60.000 euros.


En lo referente a las mejoras fiscales para la compra de vivienda cabe destacar que, en las deducciones por inversión en vivienda habitual en el caso de familia numerosa, desaparece el requisito de tener que ostentar también la condición de unidad familiar fiscal para tener derecho a dicha deducción. Los porcentajes y límites se mantienen: el 30% de la cuantía invertida en el caso de familias numerosas, el 15% en el caso de compra individual y el 18% en el caso de inversión conjunta (unidad familiar con dos hijos menores de edad). Los límites son de 9.015 euros en el caso de inversión individual y 21.035 euros en conjunta.


Además, también se contemplan mejoras fiscales para pensionistas del SOVI, ya que se equipararán las pensiones de viudedad de estos contribuyentes al Salario Mínimo Interprofesional, con las mismas condiciones y procedimiento ya implantado para las pensiones de viudedad del Régimen General. Esta medida afectará a más de 700 personas.


Por otro lado, se contempla una mejora de límites en las aportaciones a Sistemas de Previsión Social (planes de pensiones, mutualidades de previsión social, planes de previsión asegurados y a seguros de dependencia). Así, el límite será, con carácter general, de 8.000 euros y de 12.500 euros para mayores de 50 años. Si se trata de un seguro de dependencia, el límite aumenta hasta los 10.000 euros.


Por último, quedarán exentas las prestaciones económicas del Gobierno de Navarra concedidas a las víctimas de violencia de género.




Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web