(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

Ver más noticias de este día

La Comunidad Foral, pionera en España en diagnóstico precoz de enfermedad celíaca

martes, 09 de diciembre de 2008

Así lo han indicado los profesionales integrantes de la unidad de Gastroenterología y Nutrición Pediátrica del Hospital Virgen del Camino en el Primer Congreso Nacional sobre Enfermedad Celíaca


Un grupo de investigación sobre enfermedad celíaca formado por la unidad de Gastroenterología y Nutrición Pediátrica del Hospital Virgen del Camino -unidad de referencia en Navarra en esta materia- ha participado con dos ponencias en el primer Congreso Nacional sobre Enfermedad Celíaca, celebrado recientemente en Valladolid. En dichas comunicaciones, se concluye que la Comunidad Foral es, actualmente, pionera en el diagnóstico precoz de esta enfermedad, lo que conlleva que se detecten más casos que en el resto de España.


Según explica el doctor Sánchez-Valverde, perteneciente a la citada unidad, la explicación de esta detección precoz es que el año 1999, la Atención Primaria de Navarra introdujo en su cartera de servicios la prueba denominada serología, que sirve para diagnosticar la enfermedad celíaca (EC). De este modo, cuando existe sospecha de este problema, el médico o médica de atención primaria puede pedir esta prueba sin necesidad de remitir para ello a la persona afectada a un especialista, lo que no ocurre en otras comunidades autónomas, como se ha puesto de manifiesto en el congreso recientemente. Esto puede explicar el hecho de que, desde 1980, la tasa de EC en la Comunidad Foral se haya multiplicado por 8.


Además, analizando el periodo comprendido entre 1999 y 2007, se observa que las peticiones de esta prueba desde Atención Primaria han aumentado notablemente, desde las 181 del inicio a las 2.651 del año pasado, con un número similar en edad pediátrica y adultos.


Según indica el doctor Sánchez-Valverde, además de la campaña de sensibilización a los profesionales de los centros de salud para pedir los análisis ante la sospecha del problema -se ha dejado de pensar que la EC es sólo una enfermedad pediátrica y digestiva-, el aumento de casos de EC puede deberse también a que hoy en día se diagnostican formas atípicas de la enfermedad (lo que antes no ocurría) y que ahora se va “en busca” de ella mediante el estudio en grupos de riesgo (personas diabéticas, con síndrome de Down…).


Así, el doctor Sánchez Valverde apunta que, en la Comunidad Foral, existen por tanto la concienciación adecuada para pedir la prueba, las herramientas para gestionarla y los profesionales adecuados.


El protocolo de detección de la EC es el siguiente: ante la sospecha de su existencia (en niño o adulto), se pide la serología. De ser positiva (se indica la presencia de un anticuerpo concreto), se realiza una biopsia intestinal para realizar el diagnóstico, se informa al paciente de las características de la enfermedad y se le remite a la Asociación de Celíacos de Navarra (que cuenta en la actualidad con cerca de 800 miembros) para que reciba un asesoramiento más amplio consistente básicamente, en la lista de alimentos que se pueden tomar y la dieta que debe seguir el afectado.


La enfermedad celíaca



La enfermedad celíaca (EC) es la enfermedad crónica más frecuente en la edad pediátrica (franja que abarca hasta los 15 años, aproximadamente) y se diagnostican en Navarra cerca de 80 casos nuevos cada año en este sector de población. Concretamente, la incidencia en la Comunidad Foral es de 1 caso por cada 120 niños.



La EC es una enfermedad autoinmune (la caracterizada por acción del sistema inmunológico hacia el propio cuerpo) que consiste en la inflamación de una parte del intestino causada por la intolerancia a una proteína llamada gluten que se encuentra en varios cereales (trigo, cebada, avena y centeno, principalmente) y cuyo único tratamiento eficaz es una dieta de por vida que no incluya este elemento. Además de la ingestión directa de estos cereales, hay que recordar que, en la elaboración industrial de muchos alimentos, se añade gluten como espesante o gelificante, por lo que es preciso que la persona afectada se informe bien de las restricciones alimentarias.



La EC es un trastorno que aparece en personas genéticamente predispuestas, pertenecientes a todas las edades y principalmente mujeres, a partir de la infancia. Los síntomas incluyen diarrea crónica, retraso del crecimiento y/o del desarrollo infantil y fatiga, aunque estos síntomas pueden estar ausentes (es entonces cuando se habla de celiaquía “silente”) o presentarse de otra forma (celiaquía atípica), siendo entonces más difícil de detectar. En mujeres sin diagnosticar, se pueden presentar también abortos de repetición. Se estima que la enfermedad afecta a 1% de la población indo-europea, aunque se piensa que es una enfermedad considerablemente sub-diagnosticada.



Las causas de la enfermedad son principalmente factores genéticos y ambientales. Así, aunque un 20-30 por ciento de la población tiene el gen que predispone a la EC, sólo una de cada 100 personas la desarrolla.



Por último, según explica el doctor Sánchez Valverde, los niños se adhieren mejor al tratamiento de la EC (dieta) puesto que todavía no tienen formados los hábitos alimenticios mientras que, generalmente, los adultos encuentran algo más difícil el acostumbrarse. El especialista indica que es preciso seguir las indicaciones médicas para evitar posibles complicaciones derivadas de la enfermedad.



Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web