(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

Ver más noticias de este día

El Gobierno de Navarra ofrece recomendaciones sobre la prevención y el cuidado de la gripe

viernes, 12 de diciembre de 2008

Las mayores molestias aparecen durante los tres primeros días, cuando la gripe es más activa, y los síntomas se prolongan durante, al menos, una semana


La gripe empieza con escalofríos, fiebre alta, dolor muscular, dolor de cabeza y malestar general. También pueden aparecer tos, dolor de garganta, mucosidad y lagrimeo. De estos y otros temas relacionados con la gripe, como su prevención y su cuidado, han informado hoy en rueda de prensa los profesionales sanitarios Enrique Bernaola, jefe del Servicio de Pediatría del Hospital Virgen del Camino de Pamplona, Óscar Lecea, médico de Atención Primaria, y Guillermina Marí, enfermera.


En el acto informativo, celebrado en el Centro de Salud de Ermitagaña, se ha señalado que las mayores molestias aparecen durante los primeros 2 ó 3 días, cuando la gripe es más activa. Los profesionales sanitarios han indicado que las molestias se prolongan durante, al menos, una semana y que, si los afectados por el proceso gripal no se cuidan, éste se puede complicar y no hay ningún medicamento que evite estas complicaciones. También han destacado que la debilidad y el cansancio son frecuentes en los procesos gripales, pero no por ello se precisa atención profesional.


La prevención


Los expertos han señalado que la gripe y los catarros se transmiten cuando una persona tose o estornuda cerca de otra. Entre las recomendaciones para tratar de prevenir su transmisión, se encuentran la de toser o estornudar en un pañuelo desechable y tirarlo de inmediato; lavarse las manos a menudo; no llevar innecesariamente a niños menores o a personas con riesgo de complicaciones (ancianos, enfermos crónicos, personas inmunodeprimidas) a lugares públicos y aglomeraciones; evitar el acercamiento con personas enfermas de gripe y ventilar su habitación varias veces al día; y no compartir vasos o cubiertos. Otra de las recomendaciones para evitar la propagación de la enfermedad es evitar que los niños afectados por un proceso gripal acudan a la escuela.


El cuidado


No hay cura para la gripe y los antibióticos no sirven para tratar los virus. Los profesionales sanitarios han hecho especial hincapié en que todo lo que se puede hacer para sentirse mejor es tratar los síntomas mientras dura el proceso. Han indicado, en este sentido, que es importante el descanso, estar cómodo, beber mucho líquido y comer alimentos ligeros. También han señalado que es recomendable no fumar, no frecuentar locales con humo y no beber alcohol.


Como tratamiento sintomático, se pueden tomar antitérmicos (como el paracetamol) siguiendo siempre las instrucciones del prospecto, ya que este tipo de medicamentos alivia todas las molestias asociadas a  la gripe. No es recomendable utilizar aspirina en menores de 16 años, por el riesgo de desarrollar el síndrome de Reye. Ante cualquier duda, se aconseja consultar con la enfermera del centro de salud.


Cuándo acudir al Centro de Salud


Los especialistas han destacado los casos en los que sí es necesario acudir al centro de salud, especialmente cuando se trata de mujeres embarazadas y lactantes, niños, ancianos y personas con enfermedades crónicas. Las mujeres embarazadas deberán acudir a su centro de salud cuando hay sangrado, perdida de líquido, el bebe deja de moverse o existe un aumento llamativo de contracciones. En el caso de mujeres lactantes, no hay indicación de suspender la lactancia. Si se trata de niños, el traslado deberá efectuarse si existen dificultad respiratoria, rechazo a la alimentación, erupciones en la piel o un empeoramiento brusco del proceso gripal tras una mejoría inicial. En cuanto a los adultos y ancianos, la persistencia de fiebre alta a las 72h de evolución, la dificultad respiratoria o sensación de falta de aire, el dolor en el pecho o el costado, la confusión, el dolor de cabeza intenso, los vómitos y manchas en la piel o el malestar general que no se alivia con la medicación son causas para acudir al médico. También hay que tener especial precaución con las personas con síntomas de deshidratación, especialmente si se trata de ancianos.


Por último, las personas con enfermedades crónicas como diabetes, bronquitis, asma, enfermedad renal o cardiaca o cualquier otra enfermedad que disminuya las defensas deben estar atentas a cualquier descompensación.



Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web