(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

Ver más noticias de este día

Navarra y Pamplona se promocionarán en institutos Cervantes de Europa durante los próximos tres años

lunes, 15 de diciembre de 2008

Así lo establece un convenio de colaboración firmado hoy entre el Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona e Instituto Cervantes


De izda. a dcha. la alcaldesa Barcina, el consejero Miranda y la directora del Instituo Cervantes.

De izda. a dcha. la alcaldesa Barcina, el consejero Miranda y la directora del Instituo Cervantes. ( ampliar imagen )

Navarra y Pamplona se promocionarán, durante los próximos tres años, a través de una exposición itinerante por distintos centros con los que cuenta el Instituto Cervantes por toda Europa. Así lo establece un convenio tripartito firmado esta mañana por el vicepresidente segundo y consejero de Economía y Hacienda, Álvaro Miranda Simavilla, la alcaldesa de Pamplona, Yolanda Barcina Angulo, y la directora del Instituto Cervantes, Carmen Cafarell Serra.


El Gobierno de Navarra y el Ayuntamiento de Pamplona financiarán la producción de la muestra y los gastos derivados de la organización y ejecución de la misma aportando 100.000 euros cada uno, y el Instituto Cervantes, por su parte, cederá los locales, debidamente acondicionados, para acogerla.


La exposición mostrará, a través de una selección de obras pictóricas y escultóricas, material audiovisual, imagen gráfica, reproducciones sonoras o simulaciones, entre otros elementos, la vocación europeísta de Navarra y de la ciudad de Pamplona.


Concretamente, se presentará el bagaje artístico de la Comunidad Foral con obras representativas de artistas y autores navarros en el ámbito de las artes plásticas, tanto de aquellos con gran tradición como de aquellos pertenecientes a las escuelas más modernas y vanguardistas. De igual modo, el patrimonio histórico-artístico de Navarra se mostrará mediante un recorrido desde la antigüedad: asentamientos romanos, influencia árabe, la historia medieval del Reino de Navarra y su evolución hasta el siglo XXI, resaltando asimismo la influencia de arquitectos de proyección internacional.


La exposición se enmarca en el Plan Internacional de Navarra (PIN), -presentado por el Presidente Sanz el pasado mes de noviembre- que articula un conjunto de medidas para promover la apertura al exterior de la Comunidad Foral.

Es por eso que, además del aspecto artístico, la exposición busca promocionar Navarra como una región que cuenta con un alto grado de desarrollo económico, importante preparación profesional en diversos sectores, dinamismo, modernidad e innovación en todos los campos, mostrándola como un lugar atractivo no sólo en el aspecto turístico sino también desde el punto de vista económico y empresarial.



Cabe recordar que el Instituto Cervantes es una institución pública creada por España en 1991 para la promoción y la enseñanza de la lengua española y para la difusión de la cultura española e hispanoamericana en el mundo.


Documentación:
Vídeo de esta rueda de prensa
Audio de esta rueda de prensa

Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web